Gema Abad, jubilada: “Los japoneses valoran mucho el respeto y hay algunas normas importantes a tener en cuenta si viajas a Japón”

Lectores Corresponsales

Hay lugares, durante las visitas, en los que hay que sacarse los zapatos y hay que evitar ser ruidosos

Pagoda Yasaka, en Kioto, Japón

Pagoda Yasaka, en Kioto, Japón.

Getty Images

* La autora forma parte de la comunidad de lectores de Guyana Guardian

En puertas de un viaje a Japón, concretamente a principios de abril, me planteo si realmente encontraré lo que me mueve a conocer este país que, según he leído, en términos del número de visitantes en 2023, es uno de los cinco principales países del mundo. 

En este momento, lo que realmente me atrae es profundizar en los valores de la sociedad japonesa, conocer sus tradiciones ancestrales, sus ritos, así como sus costumbres habituales en la vida diaria. 

Acostumbrada a valorar Europa por su maravillosa arquitectura allá donde vas, me pregunto si una ciudad tan superpoblada como Tokio tendrá unas construcciones y edificios que consigan engancharme. 

Me consta que hay un gran predominio de arquitectura moderna y edificios sofisticados y únicos. En un documental vi que la ciudad tiene un horizonte impresionante con magníficos rascacielos de diseño exclusivo que constituyen una atracción turística.

He mencionado Tokio, pero será un viaje más abierto a destinos como: el lago Kawaguchi, que rodea al popular Monte Fuji. Desde aquí, disfrutando de paisajes de montaña y zonas rurales, llegaremos a Matsumoto, donde se visita uno de los castillos más antiguos del país y un icono del periodo feudal. 

En Takayama nos adentraremos más en el Japón rural. Podremos descubrir Kioto, que fue capital imperial durante más de 1000 años y que, parece ser, nunca ha perdido su relevancia cultural y espiritual. Una de las cosas que despierta mi interés es visitar el Parque de Nara, conocido en todo el mundo por sus ciervos en semilibertad, y poder caminar entre ellos y hacer alguna fotografía. 

También visitaremos la ciudad de Osaka, con una atmósfera más relajada que en Tokio. Y, como final de viaje, volveremos a esta última, conocida con el nombre de “capital del este”, cuando se convirtió en la nueva capital de Japón en 1868.

Horizontal

Puente Taiko Bashi en el Santuario de Sumiyoshi, Osaka (Japón)

Getty

Supongo que la elección del mes de abril es buena, ya que la primavera es una de las estaciones más populares para viajar a este país, coincidiendo con la floración de los cerezos, que tiñen de rosa parques y ciudades. Además, las temperaturas son agradables, y el ambiente festivo.

Por otra parte, y aunque se trate de un viaje organizado en su mayoría, es alentador saber que el metro es rápido, limpio y puntual y que Google Maps funciona muy bien para planificar rutas y horarios.

Sé que los japoneses valoran mucho el respeto (el concepto de hairyo, implica una profunda atención hacia los demás), por eso he buscado algunas normas que me parecen importantes para tener en cuenta a lo largo del viaje.

  • Hay lugares, durante las visitas, en los que hay que sacarse los zapatos.

  • En el transporte público es recomendable no hablar por teléfono o en voz alta; lo mismo en restaurantes, evitando conversaciones ruidosas.

  • En un país impecable, pero con pocas papeleras, hay que llevar una bolsita para la basura.

  • Se aconseja no dejar propinas en ningún sitio, ya que esto puede incomodar al personal.

  • Llegar siempre a tiempo, si se tiene alguna hora acordada, implica presentarse entre 5 y 10 minutos antes. El retraso se percibe como una falta de consideración.

  • La filosofía de mottainai, gratitud por los recursos finitos, promueve acciones como: evitar pedir más platos de los que se pueden consumir, para minimizar el desperdicio, y valorar el trabajo de las personas involucradas en las comidas. Otros protocolos específicos en este ámbito son: solicitar permiso antes de tomar fotografías a los platos o al chef, no apoyar los dispositivos electrónicos directamente sobre la barra e ir con rapidez al capturar imágenes, ya que los platos se sirven en su punto óptimo. Al brindar se pueden alzar la copas o vasos, pero sin chocarlos. Los palillos no se deben clavar en el arroz. Es interesante hacer un buen uso de ellos porque en algunos restaurantes cuesta encontrar tenedores. Finalmente, las toallas húmedas son sólo para las manos y deben doblarse cuidadosamente tras su uso.
La ciudad de Tokio, Japón

La ciudad de Tokio, Japón

Getty Images

  • El respeto por las filas es una norma a tener en cuenta. Incluso la posición en las escaleras mecánicas varía según la región: en Tokio se permanece a la izquierda, mientras que en Osaka se prefiere a la derecha.

  • Para los españoles que solemos ser algo efusivos, hay una característica distintiva. Ellos no suelen abrazarse o dar un apretón de manos, salvo entre personas con mucha confianza. Se saludan con una reverencia. Las muestras públicas de afecto pueden incomodar a los locales.

Para los españoles que solemos ser algo efusivos, hay que tener en cuenta que los japoneses no suelen abrazarse o dar un apretón de manos

  • Hay un protocolo para el tránsito: es inusual cruzar la calle fuera de los pasos peatonales, aunque no circulen coches, y se debe de esperar pacientemente la luz verde en los semáforos.

  • En los templos y santuarios, tanto budistas como sintoístas, hay rituales que implican la purificación de manos y las reverencias y hay que evitar cualquier conducta que altere la serenidad del lugar.

  • Se recomienda que los viajeros se abstengan de usar un perfume fuerte, para mostrar consideración hacia los locales. Esta cortesía se extiende a suavizantes de telas, lociones y humo de cigarro. También las fragancias pueden alterar los delicados sabores de platos como el sushi.

  • Parece ser que la mayoría de establecimientos, en lugares de Japón menos frecuentados por turistas, sólo aceptan dinero en metálico, aunque parezca una paradoja en un país tan avanzado en tecnología.

Acabo con unas palabras básicas que serán necesarias para mostrar respeto, y que, seguro, agradarán a sus habitantes:

  • Konnichiwa: Hola

  • Arigatou gozaimasu: Gracias

  • Sumimasen: Perdón, disculpa.
Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE GUYANA GUARDIAN?

¡Participa!

¿Quieres ser lector corresponsal?

Los interesados en participar en Lectores Corresponsales pueden escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando sus datos biográficos y el texto que proponen para su publicación.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...