* El autor forma parte de la comunidad de lectores de Guyana Guardian
La calidad humana se refiere a la suma de valores, principios y cualidades que una persona posee y demuestra en sus acciones y relaciones con los demás.
Algunos sinónimos de “calidad humana” son integridad, nobleza, principios y valores. Nietzsche decía que cuando hablamos de los griegos hablamos de ayer y de hoy. Pues bien, en la Antigua Grecia, bondad, belleza y salud eran términos inseparables.
1. Sócrates
Estatua de Sócrates.
La calidad de vida está intrínsecamente ligada a la vida buena, que se alcanza a través de la razón, la virtud y el autoconocimiento. La clave no es la simple existencia, sino una vida “examinada” y dedicada a la búsqueda de la sabiduría y la virtud, lo que conduce a la verdadera felicidad interna.
“Vengo proclamando que la virtud no deriva de la fortuna, sino que al contrario de la virtud deriva la fortuna y todos los demás bienes humanos, tanto privados como públicos”.
2. Aristóteles
Busto del filósofo griego
La calidad de vida, definida como eudaimonía ( felicidad o florecimiento humano), se alcanza viviendo una vida virtuosa y de acuerdo con la razón. Esto implica el desarrollo de hábitos virtuosos a través de la práctica constante y el ejercicio del intelecto, ya que la acción correcta, y no el placer, es el fin último de la vida.
Para lograrlo, es necesario cultivar virtudes como la prudencia, la justicia y el coraje, y encontrar el “justo medio” en nuestras acciones, lo cual nos permite alcanzar un bienestar duradero y una satisfacción con nuestra vida vincula la calidad con la búsqueda de la felicidad a través de la virtud.
3. Marco Aurelio
Estatua de Marco Aurelio.
Marco Aurelio la relaciona con la sociabilidad y la razón al servicio del bien común. Relacionó la calidad de vida con la calidad de los pensamientos, argumentando que al controlar nuestras mentes y actitudes, podemos tener la libertad de enfrentar la adversidad sin que nos domine.
La felicidad (eudaimonia) proviene del interior y no de circunstancias externas. Sus enseñanzas enfatizan en cultivar pensamientos racionales, vivir en comunidad, actuar con virtud, simplificar la vida y aceptar lo que no se puede controlar.
4. Paul Ricoeur
Paul Ricoeur.
La calidad de vida no se limita a lo biológico, sino que se define por el ideal ético de “tender a una vida buena con otros y para otros, dentro de instituciones justas”. Esto implica que la vida buena es una búsqueda de la plenitud existencial y se expresa en la intención de vivir una vida realizada y significativa junto a otros, en el marco de un orden social justo.
Paul Ricoeur invita a la solidaridad, a la mutualidad del reconocimiento recíproco, hacer vivir a las personas y ser hecho vivir por ellas. Tenemos que ser parte de la solución de los problemas, no parte del problema.
5. Kant
El filósofo prusiano Immanuel Kant.
Para Kant, la calidad de vida no se basa en la felicidad subjetiva, sino en vivir una vida moralmente buena y digna, cumpliendo el deber a través de la razón.
- “La buena vida” se logra al actuar según el imperativo categórico, tratando a las personas como fines en sí mismas y respetando la dignidad inherente de todos los seres racionales. La virtud, no la felicidad, es el fundamento de una vida con propósito, aunque la felicidad es vista como un posible resultado de una vida virtuosa y digna.
- Obra solo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se tome como una ley universal
- Obra de modo como si la máxima de tu acción debiera tomarse por su voluntad ley universal de la naturaleza
- Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de culaquier otro siempre como un fin y nunca solamente como un medio.
6. David Hume
Retrato de David Hume por Allan Ramsay (1766).
La calidad de vida está ligada al placer y la satisfacción derivados de una vida social activa, la moderación de las pasiones y la búsqueda del bienestar emocional, que se logra principalmente a través de la conexión con los demás, la amistad y la apreciación de la belleza.
Sostuvo que el bienestar individual no es meramente egoísta, sino que se potencia a través de la empatía y la capacidad de sentir las emociones ajenas. Además, consideraba que la razón debe estar al servicio de las pasiones para alcanzar estos estados de satisfacción, y que el cultivo de las artes y el “gusto” son fundamentales para una vida plena y serena.
7. Alain Badiou
Alain Badiou, en 2012.
La calidad de vida no se trata de la “satisfacción” de las necesidades inmediatas, sino de una “vida verdadera” que surge de la “felicidad” derivada de la participación en los “acontecimientos” que generan “verdades” en ámbitos como el arte, la ciencia, la política y el amor.
Una “vida falsa” es aquella que se reduce a las pulsiones y a la integración en el sistema, lo opuesto a la verdadera vida que se vive en la creación y el descubrimiento de nuevas posibilidades.
8. Khalil Gibran
Aborda la calidad de vida a través de la actitud personal (la forma en que miramos lo que sucede), el amor y el trabajo (trabajar con amor, que es la verdadera riqueza), la libertad espiritual (liberarse de las leyes opresivas para seguir el dictado del alma) y la profundidad de los vínculos, como la familia, que no son posesiones sino “hijos de la vida”.
Sus ideas invitan a vivir una vida más plena, menos atada a lo material y más enfocada en el espíritu y la conexión auténtica. En su filosofía y exquisita vena lírica expresa de forma conmovedora su amor:
- “El que quiere perfeccionarse debe aislarse del exterior”.
- “Por la gota de rocío, la nieve, la piedra del sendero, los ensoñadores bosquecillos y los viñedos”
- “Dios se manifiesta en la vida cotidiana, en nuestro prójimo, animal, objeto, naturaleza”.
- “Enseña el bien, la recta senda, la tranquilidad del espíritu, el auténtico amor, la compenetración entre hombres y mujeres y estos con la naturaleza”.
- “El amor es el dueño y señor de todos nosotros”.
¡Participa!
¿Quieres compartir tus conocimientos?
Si tienen interés en participar en Lectores Expertos pueden escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando sus datos biográficos y el texto que proponen para su publicación.


