Léon Dufour y la primera Gota de Leche

Lectores Expertos

La mortalidad infantil era muy alta en Francia a finales del siglo XIX y era una prioridad combatirla

El cuadro 'La gota de leche en Belleville'.

El cuadro 'La gota de leche en Belleville'.

Dominio Público

* El autor forma parte de la comunidad de lectores de Guyana Guardian

La primera Gota de Leche en Francia fue fundada en 1894, en Fécamp (Normandía), por el Dr. Léon Dufour (1856-1928). La mortalidad infantil era muy alta a finales del siglo XIX y era una prioridad combatirla.

Léon Dufour, nació el 18 de octubre de 1856, en Saint Lá, en el Canal de la Mancha. Licenciado en Medicina en la Universidad de Nancy. Se trasladó a Fécamp en 1881. En ese momento, el distrito marítimo albergaba la vivienda de los marineros, a veces muy precario.

Léon Dufour observa asombrado que la mortalidad infantil es mucho mayor en el distrito marítimo que en el centro de la ciudad. Las epidemias de difteria causan estragos. La atención infantil es cara porque la Seguridad Social no existe.

Más de la mitad de las madres no amamantan. Prefieren usar un biberón lleno de leche de vaca, especialmente porque su trabajo les impide amamantar a su hijo.

Esta práctica es peligrosa porque la leche de vaca no es adecuada para los más pequeños: es demasiado rica, demasiado manipulada por adición de conservantes y traslado a recipientes mal lavados.

Primera Gota de Leche en Francia

Esta institución se dedicó a proporcionar leche esterilizada y maternizada a niños de familias pobres, con el objetivo de reducir la mortalidad infantil. La iniciativa tuvo éxito y se extendió a otros lugares, convirtiéndose en una estrategia importante para la salud infantil y la promoción de la higiene pública.

  • La pasteurización

Los recientes hallazgos de Louis Pasteur, demuestran que los microbios o microorganismos son responsables de enfermedades infecciosas.

En 1890 se introduce la leche pasteurizada evitando así la propagación de bacterias como escherichia coli, Mycobacterium bovis que provoca la tuberculosis bovina y la brucellosis.

Las investigaciones de Louis Pasteur revolucionaron la medicina y la cirugía en particular.

Louis Pasteur, investigando.

Dominio público

En las últimas décadas del siglo XIX, el discurso médico aboga por la necesidad de la higiene y la esterilización de alimentos e instrumentos.

En 1889, el Dr. Dufour fue nombrado médico asistente del Hospital de Fécamp y luchó contra la falta de higiene en la ciudad y en los hogares. Entre 1890 y 1893, la ciudad de Fécamp ocupó un lugar destacado en la expansión del movimiento higienista.

  • El movimiento higienista

Léon Dufour se une al movimiento higienista, que tuvo su auge en los siglos XVIII y XIX. Fue una corriente sanitaria y social que vinculó la salud pública con las condiciones socioeconómicas, urbanas y laborales.

Figuras como Alexandre Jean Baptiste Parent Duchatelet (1790-1835) aplicaron ideas higienistas a problemas sociales, incluyendo la reglamentación de la prostitución parisina, el estudio de cloacas y la vigilancia de enfermedades venéreas, influyendo profundamente en la planificación moderna de ciudades y escuelas.

Alexandre Jean Baptiste Parent Duchatelet.

Alexandre Jean Baptiste Parent Duchatelet.

Geoffroy / Wikipedia

Se promovió una “arquitectura científica” inspirada en sanatorios para asegurar la entrada de luz solar y aire en las escuelas y viviendas, influyendo en arquitectos modernos como Le Corbusier.

  • El papel de la Gota de Leche

Léon Dufour impulsó la creación de una Comisión de Higiene que obtuvo la retirada de residuos domésticos y la instalación de fosas sépticas.

El año 1894 fue el año de la creación de L'oéuvre de la Goutte de Lait. El primer objetivo es “combatir la mortalidad de los niños de la primera edad”. Sobre la base de los hallazgos de Pasteur, tomó muchas iniciativas para combatir éstas graves patologías y para establecer una verdadera medicina para madres e hijos.

El Dr. Dufour aboga por la importancia y la calidad de la lactancia materna y en su defecto propone una dieta equilibrada lo más aproximada a la leche materna.

Todos los días, en las instalaciones de la Goutte de Lait, rue du Précieux Sang, se proporcionaba la preparación de pequeñas cestas de 8 a 10 botellas, ración diaria para un recién nacido. La leche no sólo se selecciona rigurosamente, sino que está “humanizada” para que sea más digerible y pasteurizada. Las familias necesitadas podían retirar estos biberones de forma gratuita.

El Dr. Dufour aboga por la importancia y la calidad de la lactancia materna

También se incorpora una consulta para los bebés que está abierta todos los días. Las madres jóvenes aprenden gradualmente a controlar el peso, la evolución y la dieta de sus hijos. La puerta de su consultorio queda abierta en la consulta y desde la sala de espera, todo el mundo puede escuchar y aprovechar los consejos del doctor.

Esta institución, modesta a principios de 1894, y el Dr. Dufour, asistido por monjas de Saint-Vincent-de-Paul y por voluntarios, detuvo de forma importante la mortalidad infantil.

En 1895, una Obra de maternidad proporcionó ropa de cama para bebés. En 1897, los baños públicos baratos se instalaron en la rue de l'Aume. En 1898, Léon Dufour celebró una serie de conferencias sobre higiene para niños de entre 10 y 13 años.

Reconocimientos a Léon Dufour

Léon Dufour.

Léon Dufour.

Dominio Público

La acción benéfica de Léon Dufour es reconocida en todo el mundo, pero no fue hasta 1913 que fue nombrado Chevalier de la Legión de Honor y, en 1923, Gran Oficial. El municipio de Fecamp incluso decidió dar su nombre a la ampliación de la calle donde vivía.

Museo de la Infancia

Coleccionista exigente, reunió los objetos más diversos relacionados con la maternidad y la infancia, procedentes de todo el mundo y relacionados con todas las edades de la historia. Esta colección que donó a la ciudad de Fécamp en 1926, constituyó el Museo de la Infancia.

Publicaciones

  • Cómo crear una Gota de Leche.

  • Higiene de los recién nacidos.

  • Procedimiento de humanización de la leche de vaca.

La iniciativa de Dufour, descrita en su obra Comment on crée une Goutte de lait (1902), se expandió rápidamente por Europa y América Latina, consolidándose como una estrategia clave en la higiene pública del siglo XX.

En los últimos versículos de la obra de Alfred de Musset sobre el nacimiento del Conde de París encontramos:

“Él no es más que un hijo más que el cielo te ha dado

Francia, abre los brazos sin miedo, sin halagos

Levante su pecho magullado,

Y vierte sonriente, vieja patria,

Una gota de leche al recién nacido. »

Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE GUYANA GUARDIAN?

¡Participa!

¿Quieres compartir tus conocimientos?

Si tienen interés en participar en Lectores Expertos pueden escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando sus datos biográficos y el texto que proponen para su publicación.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...