ERC no negociará los presupuestos del Ayuntamiento de Ripoll (Girona), que encabeza la líder del partido de extrema derecha independentista Aliança Catalana, Sílvia Orriols, tras desautorizar la dirección nacional a la agrupación local, al tiempo que Junts baraja abstenerse.
Tras las informaciones publicadas por el diario ARA, en las que las líderes locales de ERC y Junts se mostraban dispuestas a facilitar la aprobación de los presupuestos, la dirección nacional de ERC ha aclarado que su partido no avalará las cuentas.
Orriols, que gobierna Ripoll en minoría tras quedar primera en las elecciones municipales de 2023 y no prosperar un acuerdo alternativo entre el resto de fuerzas locales, tendría suficiente con la abstención de republicanos y Junts para sacar adelante el presupuesto.
La dirección de ERC ha asegurado que no ha habido negociaciones para avalar los presupuestos, sino que “se ha asistido a reuniones convocadas por la alcaldesa como en otras ocasiones y poniendo siempre por delante los intereses de Ripoll”.
“Una asistencia a estas convocatorias, como han hecho la resto de grupos municipales, donde se han defendido estrictamente los posicionamientos y propuestas de Esquerra Republicana y que no implica, ni ha implicado en ningún momento, que haya existido negociación alguna”, ha remarcado la dirección republicana.