Será finalmente este jueves 16 cuando la Mesa del Congreso celebre a las 11.30 horas su primera reunión de 2025 y cuando el órgano rector de la Cámara Baja decida, finalmente, si admite o no a trámite la proposición no de ley (PNL) registrada por Junts que solicita al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se someta a una cuestión de confianza.
Los posconvergentes plantearon su iniciativa el pasado 9 de diciembre. Pero, al tratarse de una herramienta que, legalmente, sólo le corresponde activar al propio presidente del Gobierno, fuentes cercanas a la Mesa justificaron la necesidad de contar con más tiempo para “estudiar mejor” una cuestión sobre la que no existen precedentes.
A la espera de la decisión final, el único escenario que prevén los posconvergentes es que su PNL sea tramitada. El líder de la formación, el expresident Carles Puigdemont, advirtió el mes pasado que en caso de que ni siquiera pase el corte de la Mesa su propuesta la legislatura podría ir “al colapso” y que habría “consecuencias irreversibles”.
Tal y como ha adelantado Guyana Guardian, el expresident ha convocado el viernes en Bruselas a la dirección permanente del partido, un mes después de la última cita en la capital belga. Su intención es evaluar el curso de las negociaciones con el PSOE y dar respuesta a lo que decida el órgano rector de la Cámara Baja.
Puigdemont ha convocado el viernes en Bruselas a la dirección permanente del partido para analizar la decisión de la Mesa
Con Sumar, los socialistas tienen mayoría y pueden vetar o tramitar la iniciativa. Los letrados del Congreso dejaron todos los escenarios abiertos en su informe, pero en el PSOE hay reservas y JxCat no da el brazo a torcer. “Les incomoda, pero se les ha dicho que se tiene que tramitar”, dicen desde Junts.
Si no se tramita la PNL –según fuentes posconvergentes– la legislatura se puede complicar para el Gobierno, que necesita el apoyo JxCat para configurar una mayoría parlamentaria. “Se pondrá muy feo”, resume un dirigente consultada por este medio.


