Yolanda Díaz ha reclamado al rey Juan Carlos que ofrezca de una vez explicaciones por su situación fiscal. La vicepresidenta segunda y número 3 de Sumar ha reaccionado de este manera a la demanda interpuesta por el emérito al expresidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla por un supuesto delito de injurias estimando que el monarca debería regirse por los principios de “prudencia” y “ejemplaridad”.
Así lo ha trasladado en declaraciones a Radio Nacional de España por las que ha recordado que las últimas presencias del emérito en España son “verdaderamente polémicas”. “Sería bueno que rindiera explicaciones” ante la ciudadanía española por sus comportamientos, ha apostillado Díaz quien, tras declarar que “no es monárquica”, ha reclamado que todas las instituciones, incluida la Casa Real, se rijan por las “medidas de ejemplarización absolutas”.
Díaz también ha sido cuestionada en su entrevista en RNE por las disculpas ofrecidas por la vicepresidenta primera y titular de Hacienda, María Jesús Montero, tras cuestionar la supremacía de la presunción de inocencia tras la absolución de Dani Alves y proclamó que es “un principio sacrosanto”. “Ella lo ha aclarado, y me limito a sus palabras”, ha señalado para apostillar que es “indudable” que el Gobierno de España vela por todos los cauces constitucionales, entre ellos un “mandato fundamental” como es la garantía de la presunción de inocencia para todos los seres humanos, la legalidad en nuestro país y la legalidad internacional.
No obstante, Díaz defiende “nuestro derecho absoluto a cuestionar el contenido de esa sentencia” subrayando que la Justicia debe ser garantista. “Esta sentencia lo que hace es agudizar de nuevo o provocar lo que denominamos como el efecto de la victimización secundaria, pero más allá de que uno pueda compartir o no una sentencia, la garantía de la presunción de inocencia, por supuesto en nombre del Gobierno de España”, ha rematado para intentar zanjar la polémica.


