En una sesión plenaria con un marcado ambiente preelectoral, dado que se perfila como la última del mandato, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, concluyó su intervención en la tribuna señalando a Vox por haber contactado con el PSOE con el fin de “ponerse de acuerdo” para votar “en contra” los decretos del Ejecutivo del PP, información que, según él, le habría transmitido el portavoz socialista, Fernando Sabes.
“Eso nos confesó en su desesperación”, ha asegurado el barón popular, que ayer se reunió con Sabés y la líder socialista en la comunidad, Pilar Alegría, para negociar un posible acuerdo presupuestario, un encuentro que acabó sin resultados porque el Gobierno “no se fía” de los socialistas.
La supuesta admisión, que causó una gran conmoción en el tribunal, fue desestimada como “mentira” por el representante de Vox, Alejandro Nolasco. “Jamás he llamado al señor Sabés, no sé cuál de los dos miente”, según indicó. Para el extremista, Azcón realizó estas afirmaciones con el fin de “sacarle de sus casillas”, pero “le ha salido el tiro por la culata”.
Por su parte, Sabes no ha negado haber pronunciado esas palabras, aunque sí ha aludido a manipulaciones. “Eso demuestra cómo es el adversario político”, ha censurado, al tiempo que le solicitaba aclaraciones sobre sus diálogos con el exlíder valenciano, Carlos Mazón.
Aragón
Azcón sostendrá otra reunión con Vox previo a comunicar si procederá a convocar comicios.
Antes, Azcón ha vuelto a desgranar las líneas maestras de su proyecto presupuestario, un 7% superior al de 2024, y a analizar la ronda de contactos con el resto de partidos de los días previos, en las que no ha logrado los apoyos suficientes para aprobarlos. A falta de una última reunión con Vox, previsiblemente mañana, para tener “un sí o un no” definitivo a esas cuentas, Azcón ha insistido en que si no obtiene su apoyo convocará a las urnas, de las que saldrá “un Gobierno más fuerte, que es lo que Aragón necesita”.
Para impedir que esto ocurra, los socialistas han reiterado su condición de aprobar el límite de gasto y los presupuestos si se incorporan ciertas de sus sugerencias relativas a vivienda, salud, enseñanza o transporte. “Si busca una mayoría sensata mire al PSOE, somos gente de palabra”, afirmó Sabés. Una sugerencia que Azcón ha desestimado nuevamente. “Solo buscan ganar tiempo y pensar en su supervivencia” en un instante en que la coyuntura del partido “es lamentable”, les ha replicado.
Nolasco, por su parte, reiteró que su formación no tiene intención de aprobar “un cheque en blanco”, ya que desconocen los pormenores del presupuesto y el PP no ha aceptado sus demandas, las cuales son parecidas a las que consiguió previamente en la Comunidad Valenciana para posibilitar la investidura de Juanfran Pérez Llorca. “Esto es pedir fe ciega, y no vamos a firmar a ciegas”, puntualizó.
If, as it appears, no agreement is reached in the end, Azcón might announce early elections in the coming days, the first in Aragón's history, with February as the most likely date in all predictions.


