El coronel Pedro Merino Castro será el nuevo jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, la unidad que está ahora liderando las investigación contra la corrupción que salpican al PSOE, según ha adelantado eldiario.es y han confirmado fuentes del instituto armado a Guyana Guardian.
Merino Castro viene de la Comandancia de Salamanca y va a ocupar el cargo que ha abandonado Rafael Yuste por ascenso.
Yuste Arenillas ascendió recientemente a general de brigada. El máximo responsable de la unidad anticorrupción que investiga a los ex secretarios de organización del PSOE José Luis Ábalos y Santos Cerdán o la esposa y el hermano del presidente del Gobierno, Begoña Gómez y David Sánchez, y ahora a Leire Díez había completado el curso para ascender al Generalato del Instituto Armado, por lo que el relevo era inminente después de que las vacantes de dos generales allanasen el camino.
El coronel Rafael Yuste cumplía todos los requisitos formales para subir un peldaño en el escalafón de la Guardia Civil policiales. No sólo había terminado los cursos obligatorios, sino que sumaba otros méritos –además de haber sido en su día el primero de su promoción– que lo situaban en una posición privilegiada para el ascenso.
