El magistrado Santiago Pedraz ha convocado a los implicados en el caso Villafuel para que comparezcan entre el 28 y el 30 de enero, bajo la sospecha de haber obsequiado una residencia al ex titular de Transportes, José Luis Ábalos. Dicho regalo, ubicado en la urbanización gaditana de La Alcaidesa, habría sido una contraprestación para que Ábalos intercediera de manera irregular en la obtención de una autorización que permitiera a la empresa Villafuel operar en el sector de los hidrocarburos.
The magistrate has summoned for questioning as defendants the alleged ringleader, Claudio Rivas, the commissioner Víctor de Aldama, Carmen Pano, and her daughter, Leonor González. He has also summoned as witnesses Juan Ignacio Díaz, Marc Isaac Pons, Manuel Hernández, Manuel Sallés, and Álvaro Gallego.
Estas convocatorias se producen tras la publicación por parte de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) de un reporte que indicaba que la red presuntamente habría desembolsado un millón de euros a Ábalos, su antiguo consejero Koldo García y Aldama. El objetivo era conseguir de manera ilícita un permiso para operar en el sector de los hidrocarburos mediante la compañía Villafuel, con el fin de perpetrar un fraude fiscal relacionado con el IVA.
Tras examinar dicha indagación, el representante del ministerio público en el asunto ha publicado un documento donde estima que la conspiración podría haber perpetrado los supuestos crímenes de soborno y tráfico de influencias al obsequiar la residencia al ex alto cargo y ex secretario de Organización del PSOE. “Koldo García promovió de una entrevista entre Juan Ignacio Díaz Bidart, jefe en ese momento del gabinete de la ministra de Industria, María Reyes Maroto Illera, y Claudio Rivas Ruiz Capillas, interesado en la consecución de una licencia de operador de productos petrolíferos al por mayor para Villafuel”, señala el dictamen del fiscal.
“La reunión se celebró el día 14 de enero de 2021 en el Ministerio de Industria. Allí, presentados por Koldo García, se reunieron con el jefe del gabinete de la ministra Claudio Rivas y María del Carmen Pano Sánchez persona de su máxima confianza, junto a dos técnicos de Villafuel. Tras la reunión, quedó Claudio Rivas muy satisfecho y esperanzado en que las gestiones para la obtención de la licencia tras la que llevaba tiempo interesado iban por fin a dar su fruto”, prosigue el informe del Ministerio Público.
Y añade: “Desde meses antes Víctor de Aldama había comprometido la compra de un chalet para uso y disfrute de José Luis Ábalos. A tal efecto, Ábalos ya había escogido con la ayuda de Koldo García un chalet en la urbanización La Alcaidesa (La Línea de la Concepción), ubicado en la calle Camino del Romero n.º 6, por ser el que mejor se acomodaba a sus intereses”.





