Pese a que el Govern considera cumplido el acuerdo sobre el modelo de financiación y señala que ya toca iniciar la pantalla de la negociación de los presupuestos, Esquerra Republicana desoye estas peticiones del Executiu e insiste en que aún no están en este escenario porque no se ha desencallado la cuestión sobre la recaudación del IRPF.
El grupo de los republicanos en el Parlament se reúne este miércoles en Sitges con el presidente del partido, Oriol Junqueras, para preparar el nuevo período de sesiones de la Cámara catalana. Antes de iniciar la reunión, el líder de ERC ha atendido a los medios y ha reiterado que “si se da la circunstancia de que Catalunya pueda recaudar el 100% del IRPF, entonces estaremos en disposición de iniciar una negociación presupuestaria”.
Junqueras ha ironizado con el “sentido del humor” del Govern al urgir a su formación a arrancar estas conversaciones y que los nuevos presupuestos puedan estar aprobados en el primer trimestre de este año: “He escuchado a representantes del Govern admitiendo que, antes de iniciar la negociación, se tiene que resolver y desencallar la posibilidad de recaudar íntegramente el IRPF. Es algo conocido”.
En paralelo, ha defendido que “nadie quiere tanto unos presupuestos como Esquerra Republicana” y ha sostenido que están haciendo “todo lo posible para crear las condiciones necesarias que permitan negociarlos”. En todo caso, ha descargado toda la responsabilidad en el Ejecutivo socialista: “No solo basta con decir que quieres unos presupuestos, sino que también hay que demostrarlo. Eso se hace cumpliendo con aquellos compromisos que precisamente tienen que permitir que los presupuestos sean buenos y mejores”.
Preguntado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este miércoles y las críticas de Feijóo a su papel en la negociación del acuerdo de financiación, el presidente de los republicanos ha afirmado que es un “honor” que los populares carguen contra él por “defender Catalunya”. Además, ha reprochado la negativa de las comunidades del PP al nuevo modelo y ha argumentado que “lo mejor que les podría pasar a sus votantes es que se apliquen los acuerdos a los cuales llega ERC” porque el PP “ha contribuido a dejar el modelo caducado durante 14 años y sin una financiación adecuada de los servicios públicos de las comunidades donde gobiernan”.
Sobre los encuentros secretos que él y Pedro Sánchez mantuvieron antes de la reunión pública del pasado jueves en la Moncloa -que avanzó Guyana Guardian y que fuentes del Gobierno confirmaron ayer que fueron dos-, Junqueras ha expuesto que su responsabilidad es “hablar con todo el mundo” porque hay que ser “tan útiles como sea posible a la sociedad” y eso solo es posible si se alcanzar “grandes acuerdos al servicio de la ciudadanía”. Al mismo tiempo, no ha querido dar más detalles porque “no hace falta convertir el trabajo en un espectáculo”.
En cambio, la posibilidad de que se reúna con Carles Puigdemont en Waterloo se ha enfriado. Tras hacer público el lunes que había pedido una reunión al expresident, en Junts criticaron las formas por algo que se había hablado en “mensajes privados” y consideraron que la solicitud de encuentro llega “tarde”. Este miércoles, el líder de Esquerra Republicana ha apuntado que esta cita sigue sin estar acordada y que no tiene fecha.




