Sánchez prevé citar a Feijóo la próxima semana, pasado el luto por el accidente
El escenario político
El jefe del Ejecutivo acudirá mañana a la cumbre en Bruselas sobre Groenlandia

La portavoz del Gobierno, Elma Saiz, y el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la Moncloa

Pedro Sánchez coincidió con Alberto Núñez Feijóo en la necesidad de posponer la cita que ambos tenían prevista en la Moncloa el pasado lunes, ante la gravedad del accidente ferroviario que se produjo en Adamuz (Córdoba) en la noche del domingo. Y, tras los tres días de luto oficial decretados en señal de condolencia por las víctimas de esta tragedia –que por ahora se elevan a 42 fallecidos–, el jefe del Ejecutivo prevé volver a convocar al líder del Partido Popular, y a los portavoces previstos en la ronda de reuniones con los grupos parlamentarios, ya la próxima semana.
El motivo inicial de la convocatoria del presidente del Gobierno era abordar la escalada de tensión geopolítica en el mundo, y su pretensión de desplegar tropas de paz en Ucrania –luego propuso hacerlo también en Gaza– cuando se produzca un escenario de alto el fuego en estos conflictos.
Pero la tragedia de Adamuz no ha frenado la sucesión de crisis que están dibujando el nuevo orden internacional, y Sánchez –tras presidir ayer una reunión del Consejo de Ministros centrada en el accidente ferroviario– tiene previsto asistir mañana a la cumbre extraordinaria convocada en Bruselas por el presidente del Consejo Europeo, António Costa, para afrontar una respuesta conjunta a las crecientes amenazas de Donald Trump para hacerse con el control de Groenlandia.
De esta manera, la situación de la isla ártica bajo soberanía danesa –además de las crisis de Venezuela, Ucrania o Palestina, en este complejo contexto internacional– podrá incorporarse al orden del día de la reunión entre Sánchez y Feijóo de la próxima semana, que en todo caso no está cerrada aún. Otra circunstancia añadida al encuentro entre el presidente del Gobierno y el jefe de la oposición es que, cuando se celebre, ya estará en marcha la campaña electoral en Aragón, que arranca el próximo viernes.
Pese a la constante confrontación política entre Sánchez y Feijóo, que impedía prever ningún tipo de acuerdo ante este encuentro, el siniestro del pasado domingo en Adamuz abrió no obstante un atisbo de tregua política entre ambos, que el Gobierno trata ahora de mantener.
El Gobierno trata de mantener la tregua política con el líder del PP ante la tragedia y tacha de “ruin” a Vox
“Estar juntos y unidos ante la tragedia nos beneficia a todos como sociedad”, advierten en la Moncloa ante este cese temporal de las hostilidades políticas que propició el accidente ferroviario. En el Gobierno resaltan así la “absoluta” coordinación institucional que desde el primer momento de la tragedia están manteniendo con el presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juan Manuel Moreno Bonilla. Y trata de preservar una imagen de unidad política también con el líder del PP.
Es por ello que cuando en la tarde de este lunes en la Moncloa escucharon a Feijóo advertir de que no disponía de ninguna información por parte del Gobierno, “ni directa ni indirecta”, el jefe de gabinete de Sánchez, Diego Rubio, contactó con la directora de gabinete del líder del PP, Marta Varela, para transmitirle que no tenían más información que proporcionarle por el momento, más allá de la que ya estaban comunicando al conjunto de la sociedad, mientras no avancen las investigaciones sobre el siniestro. “Todas las hipótesis están abiertas”, aseguró ayer el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Y solo descartó tajantemente la posibilidad de un sabotaje: “Nunca se ha barajado”.
La portavoz del Gobierno, Elma Saiz, también agradeció ayer la coordinación institucional que se está manteniendo con la Junta de Andalucía desde el primer momento de la tragedia de Adamuz. Y además valoró positivamente la actitud del líder del PP, sin reprocharle su demanda de información. “Se está compartiendo la información en tiempo real con el conjunto de la sociedad, y también ha habido contactos a nivel de gabinete”, alegó Saiz.
“Me quiero quedar con las palabras del líder de la oposición, con ese reconocimiento expreso al trabajo tan complicado que se está haciendo en el terreno, también cómo ha reconocido la profesionalidad con la que se está trabajando, que es lo que nos demanda la sociedad”, resaltó Saiz.
“Por respeto a las víctimas, esa coordinación con la que se está trabajando es la manera de dar respuesta a una tragedia de semejante magnitud, y así se va a seguir trabajando”, insistió.
El encuentro entre el presidente y el jefe de la oposición tendría lugar, así, en plena campaña electoral en Aragón
La portavoz del Gobierno, en cambio, tachó de “ruin” e “inhumana” la reacción de Santiago Abascal y de Vox ante el accidente. “Tras las dos noches tan fatídicas que estamos viviendo, la actitud de Abascal y de la ultraderecha es ruin. Porque utilizar la tragedia y el miedo para generar caos y desconfianza es una actitud antidemocrática e incluso inhumana”, criticó Saiz.
“Por respeto a las víctimas, lo que la sociedad quiere es que las administraciones trabajemos codo con codo”, advierten en la Moncloa. Y celebran que el PP no asuma los postulados de Vox para “meter miedo a la población sobre el transporte más seguro que existe en este país”.

