Los Reyes expresan su solidaridad a los familiares de víctimas del accidente
Siniestro ferroviario
Felipe VI destaca “la altísima profesionalidad” de los equipos de emergencias
Última hora del accidente de tren en Adamuz (Córdoba): 42 muertos y 39 ingresados

Los Reyes han visitado este martes la zona del descarrilamiento de los dos trenes en Adamuz, donde se han interesado por los trabajos que se desarrollan por parte de los diferentes equipos de emergencia y seguridad desplegados.

Felipe VI y la reina Letizia han llegado a las 12.30 horas al puesto de mando ubicado junto al tren Iryo que descarriló primero, acompañados de la vicepresidenta primera, María Jesús Montero; el ministro de Transportes, Óscar Puente, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, entre otras autoridades.
Los Reyes han saludado a las autoridades y han agradecido su trabajo a los equipos de emergencia que trabajan en la zona y a algunos vecinos que han ayudado en la noche del domingo a los pasajeros accidentados.
Después se han dirigido a la zona donde están los últimos vagones del tren Iryo, destrozados por el descarrilamiento, y desde unos metros de distancia, en el andén, han sido informados de los detalles del suceso.

A casi un kilómetro de distancia en el otro sentido, pero a la vista, el tren Alvia que descarriló tras el choque y en el que este martes se centraron las tareas más difíciles. En la visita han hablado con Guardia Civil, la UME, diferentes cuerpos de bomberos, Policía Local o Protección Civil. Con el alcalde de Adamuz, Rafael Ángel Moreno, se han detenido varios minutos para conocer la respuesta de este pueblo, que se volcó con los accidentados esa noche.
Un país, dijo el Rey, manifiesta su fortaleza en cómo las personas que viven una tragedia “se sienten amparadas”
Los Reyes, que han estado una hora en la zona, se han dirigido a continuación a la capital de Córdoba, para visitar el centro cívico, donde están familiares, y el Hospital Reina Sofía, y donde se encuentran muchos de los heridos.
En el Hospital Universitario Reina Sofía y tras visitar a algunos de los heridos, el Rey ha reconocido “la altísima profesionalidad y la dedicación” de todos los que han estado implicados en atender la emergencia, “vengan de donde vengan”.

El jefe del Estado ha destacado “la voluntad de todas las administraciones de arrimar el hombro, de aportar los medios y las capacidades que pudieran” para dar respuesta a los afectados por el siniestro ferroviario. “Como siempre en una emergencia es fundamental atender lo antes posible a los heridos que están con posibilidad de salvarse”, ha añadido.
Un país, ha dicho Felipe VI, manifiesta su nivel de fortaleza, también, en cómo las personas que viven una tragedia “se sienten amparadas y protegidas ante una situación que nadie puede saber cuándo ocurre, a quién le va a ocurrir, pero ocurre”.
Por su parte, la reina Letizia ha afirmado que “todos somos responsables de no retirar la mirada cuando se limpian los escombros de una catástrofe. No retirar la mirada (...) Supone ser conscientes de esa vulnerabilidad compartida”, ha indicado. La Reina ha ensalzado así “el valor de tantas personas, profesionales y vecinos que han querido identificarse con ese dolor y dar lo que tenían, su capacidad profesional o lo que podían ofrecer a estas personas, ese dolor compartido y esa identificación que también es importante”.

