El PP exige explicaciones al Gobierno por la crisis ferroviaria y evita pedir dimisiones por ahora
Tragedia ferroviaria
Todos los partidos políticos ponen al ministro Puente en el punto de mira
En directo: Accidente de tren en Adamuz (Córdoba) y la última hora de Rodalies y el descarrilamiento en Gelida (Barcelona)
La paz política implantada inicialmente entre el Gobierno y el PP tras el trágico accidente de alta velocidad en Adamuz (Córdoba), con 43 fallecidos y decenas de heridos, contrasta con la posición de Vox en España, que salió en tromba este martes contra el Ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente, para exigirle explicaciones y responsabilidades políticas. Pero en el caso de Catalunya, tras el accidente de un tren de Rodalies en Gelida que ha causado la muerte de un maquinista, apenas ha habido tiempo para que se instalara un posible pacto de no agresión, puesto que Junts per Catalunya ha salido a primera hora a exigir la comparecencia del ministro en el Congreso y el Senado, así como de la consellera de Territori en el Parlament. El ministro parece estar así en el punto de mira.
Las críticas por la gestión del ministerio empezaron ya a extenderse entre los dirigentes del PP, sobre todo tras conocerse el anuncio de Adif de reducción de la velocidad de rodadura de los trenes de alta velocidad en la línea entre Barcelona y Madrid. Aunque varios responsables del partido han criticado públicamente la gestión de Transportes por “la deficiente situación de las vías” ferroviarias “que nos ha puesto en peligro durante meses” y ante la que “solo reaccionan tras una tragedia”, oficialmente, el partido se ha limitado a reclamar al Gobierno más información.
Los populares, lejos de buscar ruido político, se han limitado a pedir “explicaciones” al Gobierno para que dé “transparencia y seguridad” a las víctimas y al conjunto de los españoles. “Ahora los españoles necesitan saber qué está pasando y que el Gobierno dé las máximas explicaciones”, ha dicho en rueda de prensa Juan Bravo, vicesecretario responsable del área de Transportes, quien ha detallado que el PP ha enviado una carta al Gobierno para que dé información. “El Gobierno debe dar explicaciones. El Gobierno debe de entender que los ciudadanos están consternados y preocupados. Los viajeros desconfían de este Gobierno”, ha subrayado Bravo.
El PP critica al ministro ante la decisión de limitar la velocidad de la alta velocidad para “garantizar la seguridad”
Bravo, eso sí, ha matizado que ahora “no es el momento” de exigir responsabilidades políticas: es decir, el PP ha evitado, por ahora, reclamar dimisiones. “Llegará el momento. Hay que dejar que trabajem los técnicos, los ingenieros, los especialistas y toda aquella gente conocedora”, ha señalado Bravo, quien ha reivindicado el tono que está menteniendo el PP hasta ahora. “Hemos mantenido un silencio respetuoso como procedía por respeto a las víctimas”, ha dicho el vicesecretario de los populares, que también acusa al Gobierno de “desviar la atención” sin explicar qué ha pasado.
Las declaraciones contrastan con la dureza de los pronunciamiento previos de algunos dirigentes en las redes sociales. La portavoz del grupo popular en el Congreso, Ester Muñoz, ha sentenciado en las redes sociales que “el hundimiento es total” y “la miseria moral también”. Y el propio Juan Bravo indicaba en otro mensaje que “efectivamente, los maquinistas convocan una huelga por su estado anímico”, “en concreto, el estado anímico de jugarse la vida cada día en su trabajo por la deficiente situación de las vías”.
Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha cargado contra el “caos en la gestión” del ministro Puente, que junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “tendrán que dar explicaciones” una vez se aclaren las causas del siniestro de Córdoba.
Puente recalca las diferencias entre ambos accidentes y trata de contener la huelga de maquinistas
La crisis ferroviaria se ve agravada por el anuncio del Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) de la convocatoria de una huelga general en todo el sector tras los accidentes de Adamuz y Gelida, que se han cobrado la vida de tres maquinistas en total, entre otras víctimas. En su comunicado, el sindicato adelanta que exigirá “responsabilidad penal” a las personas encargadas de garantizar la seguridad en la infraestructura ferroviaria.
El propio ministro Puente ha atribuido este anuncio de huelga general a la situación “anímica” del colectivo de maquinistas tras el fallecimiento de dos compañeros, pero ha asegurado que se sentará a dialogar con el colectivo para intentar evitar la huelga. “Vamos a ver si somos capaces de reconducir la situación y evitar esa convocatoria”, ha señalado en una entrevista en televisión. No obstante, ha dejado claro que el siniestro del tren de Gelida tiene que ver con la situación meteorológica y no con el servicio ferroviario. En todo caso, el ministro ha comentado sobre Rodalies que “la situación es de tal calibre que hoy por la mañana se ha producido el derrumbamiento de otro muro en la R1, creo que en Pineda del Mar, sin consecuencias afortunadamente porque el servicio estaba suspendido”.
Vox sale en tromba contra el Gobierno: “La corrupción mata”
El partido ultra de Santiago Abascal se ha agarrado a la crisis ferroviaria provocada por el accidente de Adamuz para arremeter duramente contra el Ejecutivo socialista desde el inicio. Abascal, ha mantenido esta actitud asegurado este mañana que “la corrupción mata”, vinculando así el ingreso en prisión del anterior ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con el accidente ferroviario de Adamuz. Para Abascal, España ha sufrido una “tercermundializacion de los servicios públicos” con el Gobierno del PSOE y ha advertido que va a denunciar la deriva de Sánchez: “El luto, el silencio no puede servir para tapar la corrupción que mata”.
Desde la izquierda plurinacional, la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha comparecido ante los medios desde Adamuz donde ha evitado “entrar en ninguna disputa” porque “la gente necesita respeto” y ha agradecido la colaboración institucional dispensada por la Junta de Andalucía ante el siniestro ferroviario. “Este es el país que queremos ver”, ha concluido.
Compromís se ha pronunciado para remarcar la insuficiente mejora del servicio ferroviario en los últimos años y proponer invertir 4.600 millones de euros extra a la mejora del tren. Y con respecto de “la confrontación política y propagación de bulos por parte de la extrema derecha”, el diputado Alberto Ibáñez ha exigido “prudencia, acompañamiento a las víctimas y familiares y ha agradecido la labor de los servicios de emergencia y sanitarios que todavía siguen trabajando”.
En una mañana complicada para la movilidad en Catalunya, tras suspenderse el servicio de Rodalies por el accidente de Gelida (Alt Penedès), se han empezado a producir las primeras reacciones políticas, sin margen para la tregua política. Junts ha informado a primera hora de que ha solicitado la comparecencia urgente en el Parlament de la consellera de Territori, Sílvia Paneque, y del ministro Puente en el Congreso y en el Senado “por la crisis de Rodalies, la mala gestión de la crisis ferroviaria y el colapso de las infraestructuras en Catalunya”.
Junts pone el foco en Puente y en el Govern por “la crisis de Rodalies, la mala gestión de la crisis ferroviaria y el colapso de las infraestructuras en Catalunya”
El grupo socialista en el Parlament ha informado minutos después de que la consellera Paneque y la consellera de Interior, Núria Parlon, han solicitado este mismo miércoles la comparecencia conjunta por el accidente ferroviario de ayer.
En rueda de prensa posterior, el portavoz de Junts Salvador Vergés ha lamentado que Rodalies “es un mal servicio endémico que afecta gravemente a los catalanes”, y que el “caos de Rodalies y el déficit histórico de inversiones” afecta también a la economía catalana. El dirigente ha aprovechado la crisis actual para pedir “un traspaso real” de la red de Rodalies “que no sea un traspaso estafa en el que Renfe sigue teniendo mayoría en el consejo de administración”. Asimismo, ha reclamado un concierto económico “para poder hacer las inversiones necesarias”. Junts ha recuperado desde primera hora de este miércoles el lema “ja n'hi ha prou” (Ya basta), similar al que en diciembre del 2007 empujó a miles de personas a la calle para protestar por el caos en Rodalies y en las infraestructuras, hechos que se sitúan como el germen del 'procés'.
Más contundentes se han mostrado los partidos ultra del Parlament. Desde Vox, el secretario general del partido, Ignacio Garriga, ha apostado por “echar y sentar en el banquillo a este Gobierno criminal” como consecuencia del accidente de Gelida, pero también ha arremetido contra Junts, ERC y Comuns por su respaldo al Ejecutivo central. Y desde Aliança Catalana han emitido un mensaje en las redes sociales en el que lamentan que “Rodalies ya no falla, Rodalies mata. La gestión socialista mata”.
El Govern no ha querido replicar por ahora estas críticas. El conseller de Presidència con funciones de president, Albert Dalmau, se ha limitado a reclamar “comprensión y colaboración” a la ciudadanía. “La principal prioridad es revisar toda la infraestructura antes de reanudar el servicio con plenas garantías de seguridad”, señalaba en un mensaje en las redes sociales. Al tiempo, el Ejecutivo catalán ha convocado un minuto de silencio para este miércoles a las 12.30 h en la plaza Sant Jaume de Barcelona en señal de duelo “por las víctimas de los accidentes sucedidos ayer por el temporal”, y el Parlament hará lo mismo a la misma hora, frente a la puerta principal de la Cámara catalana.
ERC y Comuns reclaman priorizar las inversiones ferroviarias
Más comedido se ha mostrado en esta controversia el presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, quien en una primera valoración en las redes sociales ha admitido que “los accidentes provocados por causas naturales son incontrolables”, pero no así “la inversión, la dejadez del Estado en el servicio de Rodalies en Catalunya”, que a su juicio “es lo que hace que hoy todo el servicio se detenga por miedo, desconfianza e incapacidad de la propia compañía para garantizar la seguridad a trabajadores y usuarios”
El dirigente ha aprovechado para reivindicar los acuerdos alcanzados recientemente por su formación para avanzar en el traspaso del servicio de Rodalies, un traspaso que “es una necesidad de país, la única solución sobre la mesa, que avanza en la dirección de mejorar unas infraestructuras y un servicio clave para la vida de los catalanes y catalanas”. Por su parte, la portavoz del grupo republicano en el Parlament, Esther Capella, ha señalado que “hoy no es día para críticas” y el único reproche que ha querido lanzar a Renfe y al Govern es que “no hayan puesto al usuario en el centro”.
En la misma línea se ha expresado la líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, para quien ”después de años de desinversión, la primera y única prioridad en infraestructuras en el país, debe ser el tren, Rodalies y regionales”. Los ecosocialistas han reclamado la comparecencia de Paneque y Paron en el Parlament y han añadido la del presidente de Adif, Pedro MArco de la Peña, para que informe sobre el estado de las infraestructuras ferroviarias de la red de Rodalies. Y desde la CUP han recriminado la “falta de mantenimiento, la infrafinanciación crónica” de unas estructuras “fallidas”, y que el Govern no exija “responsabilidades” a Adif.
