Junts pide al Govern que lleve a Renfe y Adif a los tribunales por la desinversión en Rodalies
Crisis ferroviaria
La formación posconvergente afirma que estudia la posibilidad de emprender acciones legales si no lo hace el Ejecutivo de Salvador Illa y considera “insuficientes” los ceses de los directivos de las dos empresas públicas

El portavoz parlamentario de Junts, Salvador Vergés, este martes durante una rueda de prensa

Junts ha pedido al Govern de la Generalitat que lleve a los tribunales a Renfe y Adif, las dos empresas públicas que prestan el servicio ferroviario de cercanías, por la desinversión de los últimos años en Rodalies y el colapso de la red de esta última semana.
El portavoz parlamentario de JxCat, Salvador Vergés, ha señalado este martes en una rueda de prensa que debería ser el Ejecutivo catalán, en manos del PSC, quien emprenda las acciones legales pertinentes y ha añadido que en caso de que la administración catalana no lo haga, su organización política está dispuesta a hacerlo y ya estudia esa posibilidad.
En concreto, Vergés ha pedido que se exijan “responsabilidades penales” a Renfe y Adif por el colapso del servicio ferroviario. ”El primero que tendría que hacerlo es el PSC. Lo tenemos encima de la mesa y queremos ver cuál es la reacción del Gobierno socialista, y a partir de aquí, tomaremos nuestras decisiones”, ha añadido durante una rueda de prensa en la Cámara catalana.
En relación con los dos ceses que hubo este lunes, el de el director de Rodalies, Josep Enric García Alemany, y el del director general de Explotación y Mantenimiento de Adif, Raúl Míguez, el diputado posconvergente ha afirmado que son “insuficientes” y ha vuelto a pedir que dimitan los mandos políticos, la consellera de Territori, Sílvia Paneque, y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. Dos cabezas que piden otras fuerzas de la oposición, como el PP catalán, e incluso Esquerra Republicana, que es un socio estable de los socialistas tanto en Catalunya como en Madrid.
Asimismo, la formación ha detallado un plan de 14 medidas para intentar solventar la crisis ferroviaria en el largo plazo, entre ellas entregar el servicio de Rodalies a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), que haya cortes quirúrgicos para la reparación de la infraestructura, que se frene el traspaso y la creación de la empresa mixta en los términos ahora previstos, con mayoría para el Estado, o la constitución de un equipo técnico con miembros independientes de Renfe, Adif, independientes, de FGC y de las plataformas de usuarios para auditar el estado de la infrestructura.