Política

El experimentado Rafael Escuredo dirigiéndose a Felipe González: “¿Por qué no te retiras y nos dejas en paz? Nos das pena”

El escenario político

El que fuera el líder inaugural de la Junta de Andalucía se pronuncia sobre los reproches del antiguo jefe del gobierno contra Pedro Sánchez.  

La vicepresidenta y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, junto al presidente de la Fundación Andalucía, Socialismo y Democracia, Rafael Escuredo, primer presidente electo de la Junta de Andalucía, 

La vicepresidenta y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, junto al presidente de la Fundación Andalucía, Socialismo y Democracia, Rafael Escuredo, primer presidente electo de la Junta de Andalucía, 

Álvaro Cabrera / EFE

Quien fuera mandatario de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo ha solicitado este miércoles a Felipe González que se aparte y les permita “en paz” tras lo ocurrido ayer el expresidente del gobierno volviera a cargar contra Pedro Sánchez.

Mediante un escueto mensaje en la red social X, Escuredo, una de las figuras veteranas del PSOE andaluz, afirma: “Ay!!! Felipe de mi alma ¿por qué no te retiras de una vez y nos dejas en paz? Y no porque nos hagas daño, sino porque nos das pena”.

Estas declaraciones de Escuredo surgen una jornada después de que González asegurara que jamás alcanzaría pactos con Vox aunque, “a mucha más distancia”, cabría la opción de que lo hiciese con Bildu, y manifestara que optará por el voto en blanco en los venideros comicios generales, de los cuales emergerá una derecha “abrumadoramente mayoritaria”.

Luego de lo expuesto por González en una cita matinal en el Ateneo de Madrid, el Gobierno y diversos integrantes del PSOE han minimizado el impacto de lo dicho por quien también fuera ex secretario general socialista y estiman que ha dejado de ser un modelo a seguir, pasando a ser una “voz más” en el seno de la organización. El más duro fue el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López sostuvo que el exmandatario le provoca “mucha pena” debido a que “hace mucho tiempo” que “no es un referente para PSOE” aunque ciertamente “para la derecha”.

Rafael Escuredo integró el colectivo de socialistas de Sevilla a inicios de los años 70 al lado de Felipe González y Alfonso Guerra, y en su calidad de máximo responsable de la Junta preautonómica encabezó la exigencia para que Andalucía lograra una autonomía total. Con posterioridad a las elecciones autonómicas inaugurales de 1982, Escuredo ejerció como presidente de la Junta hasta su renuncia en 1984.