Primeros contactos entre PP y Vox para un pacto de gobierno en Aragón
Pactos postelectorales
Azcón apela a la “política adulta” para alcanzar acuerdos en lo que les “une”

El presidente de Aragón, Jorge Azcón (i), y el líder de Vox en la comunidad, Alejandro Nolasco, durante una reunión para negociar los presupuestos en diciembre de 2025

El líder del PP en Aragón y presidente en funciones, Jorge Azcón, y su vicepresidenta, Mar Vaquero, han confirmado este miércoles los primeros contactos vía mensaje y “en tono cordial” entre su partido y Vox para llegar a un posible acuerdo de gobierno.
PP y Vox han empezado a enviarse mensajes “para tener reuniones de trabajo”, ha señalado el barón popular durante una entrevista en Tele 5, donde ha emplazado a su contraparte a “trabajar con la voluntad de no bloquear”. Según ha reconocido, este será un proceso en el que el líder de Vox en Aragón, Alejandro Nolasco, “tendrá un papel”, pero en el que “el peso lo llevará Abascal”.
Aragón
Azcón asegura que el peso de la negociación “lo llevará Abascal”
En este sentido, Azcón ha reivindicado la “política adulta” para negociar con los ultras la formación del nuevo Ejecutivo y alcanzar acuerdos en lo que les “une” bajo un marco negociador basado en la legalidad, con acuerdos que se inserten en las competencias del Gobierno aragonés y que se alcance el “mínimo común denominador” entre ambos, ya que ninguno cuenta con mayoría absoluta.
El resultado electoral “habla de una amplia mayoría de centro derecha y la derecha de este país y hay que saber gestionarla”, ha enfatizado el popular, para quien es “indudable” el peso de la política nacional en el ascenso de Vox. En los comicios del domingo, el partido de Abascal duplicó su representación, pasando de siete a 14 diputados, mientras que el PP perdió dos representantes hasta quedarse en 26, muy lejos de la mayoría absoluta que otorgan los 34 asientos.
Por su parte, la vicepresidenta Vaquero también ha confirmado ese intercambio de mensajes entre ambas formaciones, aunque asegura que no incluyen referencias al número de consejerías o cuantías presupuestarias que podría gestionar Vox. “Una vez nos sentemos habrá que ir acotando”, ha añadido, un encuentro para el que ha dicho que todavía no hay una fecha fijada.
Según varias informaciones, entre las exigencias de Vox figurarían la presidencia de las Cortes, que ya ostentó en la anterior legislatura tras el pacto de gobierno entre ambas, y tres o cuatro consejerías de gobierno todavía sin identificar.
Desde la formación se remiten a las declaraciones del lunes de su portavoz nacional, José Antonio Fúster, en las que no descartó pedir una vicepresidencia y varias consejerías, pero con “estructura y presupuestos para poder hacer políticas” y no solo “para figurar”. “Queremos unas responsabilidades muy claras con presupuestos muy claros para aplicar las políticas que queremos aplicar”, añadió.
Vaquero ha rechazado hablar de líneas rojas, aunque sí que ha incidido en la idea de que se debe respetar la legalidad, el ámbito competencial y el “mínimo común” y el hecho de que, mientras Azcón sea presidente, “no habrá un trasvase del Ebro”, tal y como prometió en campaña frente a las posturas de Vox.
Además, ha querido desvincular las negociaciones en Aragón y sus plazos de lo que está sucediendo en Extremadura, donde de momento Vox ha dado un no a la investidura de la popular María Guardiola, o de la convocatoria electoral en Castilla y León. Cada comunidad tiene su calendario y “gestionará sus tiempos con independencia del ámbito nacional”, ha dicho. La primera fecha a la que se enfrentará Aragón es la constitución de las Cortes, el 3 de marzo, concretamente el mismo día de la primera investidura de Guardiola y en plena campaña electoral de Castilla y León.

