Política

Feijóo persigue el aval de Abascal con la intención de designar a Azcón.

Elecciones en Aragón

El dirigente del PP afirma que fijará como tope la Constitución y la legalidad.

Alberto Núñez Feijóo, ante los barones, en la sede del PP en la calle Génova de Madrid

Alberto Núñez Feijóo, ante los mandatarios territoriales, en las oficinas centrales del PP en la calle Génova de Madrid.

Dani Duch / Propias

El PP ha evaluado positivamente los resultados de las elecciones en Aragón, aun habiendo cedido dos escaños y encontrándose desde el pasado domingo con una mayor dependencia de Vox. Debido a esto, durante su intervención inicial de ayer, el máximo responsable del PP, Alberto Núñez Feijóo, intentó realizar un gesto de acercamiento hacia la formación ultra con el fin de eludir el deterioro que causaría la ausencia de pacto ante el nombramiento de Jorge Azcón. Es preciso señalar que en Extremadura, María Guardiola continúa a la espera de una alianza con Vox que, transcurridos dos meses desde los comicios, parece volverse cada vez más complicada.

Feijóo, quien se manifestó satisfecho por el triunfo de Azcón y evitó realizar cualquier tipo de autocrítica tras el descenso electoral, sostuvo que los datos “consolidan el liderazgo” y aumentan la distancia con el PSOE en papeletas y parlamentarios. Asimismo, admitió que los aragoneses han reclamado un consenso entre el PP y Vox. Feijóo no pasó por alto el repunte de la organización de Santiago Abascal, circunstancia que asoció a “una parte de la sociedad que expresa enfado”.

“La gente ya no soporta a Sánchez”: Feijóo defendió el triunfo del PP ante el PSOE

Desde el PP apuntan que los factores clave del auge de Vox son dos: la regularización de medio millón de inmigrantes dictada por el Gobierno, que “ha encendido los ánimos”; y el acuerdo de financiación autonómica entre el PSOE y ERC, que ha hecho que los aragoneses se sientan “agraviados”. Según el PP, el partido de extrema derecha ha conseguido beneficiarse de este “malestar” social.

El dirigente del prometió responsabilizarse de “cargo” ante este escenario de “enfado” para “buscar soluciones” y exigió igualmente a Vox “responsabilidad” ante las conversaciones para la investidura de Azcón.

Desde Génova indican que no pretenden intervenir en dichos diálogos y destacan el vínculo positivo de Azcón con Abascal con el fin de agilizar el proceso de investidura a la mayor brevedad. El establecimiento de las Cortes de Aragón tendrá lugar el 3 de marzo.

De cualquier manera, Feijóo comunicó a Vox que el pacto resultante debe ceñirse a la observancia de la Constitución y del marco legal, instando a que no pretendan aplicar todas sus pretensiones, sino que se amolden a su fuerza parlamentaria. “No confundan un buen resultado siendo terceros con ser primeros. No confundan adversarios y no confundan prioridades”, expresó Feijóo ante la Junta Directiva en las dependencias del PP en Madrid, rodeado de los líderes territoriales. “Es evidente que no somos lo mismo, no nos vamos a poner de acuerdo en todo; pero seguro que hay puntos de acuerdo coherentes entre sus votantes y los nuestros que pueden mejorar todo el país”, puntualizó Feijóo.

Asimismo, Azcón persistió en evitar la autocrítica, salvo por admitir que el balance “no es redondo” y sostuvo que “no se arrepiente” de haber anticipado la cita con las urnas, a pesar de que esto derivó en la merma de dos actas y 13.000 sufragios ante un Vox que dobla su fuerza, creciendo de siete a 14 parlamentarios. “Las elecciones las ha ganado el PP y vamos a gobernar”, expresó desde Madrid.

Al igual que manifestó durante la jornada de los comicios, Azcón expresó su voluntad de dialogar con las demás fuerzas políticas presentes en las Cortes. No obstante, el líder popular comprende que su investidura depende de Vox, ya sea mediante un apoyo directo o una abstención, por lo que trasladó la responsabilidad a dicho partido al subrayar que lo fundamental en este momento es conocer si “están dispuesto a asumir responsabilidades”.

“En política hay que saber cuándo toca arremangarse, tomar decisiones y ponerse el mono de currar. Lo que hay que ver es qué quiere hacer Vox en los próximos meses y años”, reiteró el aragonés.

Asimismo, Azcón volvió a cargar contra el PSOE de la exministra Pilar Alegría, el gran perdedor de la jornada electoral, y el bloque de la izquierda, que está “en el peor momento político de la historia” de la comunidad. “Ha pasado en Aragón, en Extremadura y estoy convencido de que la izquierda seguirá fracasando en las siguientes elecciones”, añadió.

Bajo esta premisa, Feijóo empleó su intervención para atacar al presidente del Gobierno, debido a los desenlaces en Aragón. Durante una severa alocución afirmó que “la gente ya no soporta a Sánchez. Ni a él ni a su Gobierno. Y, por eso, yo me pregunto: ¿Cuántos tortazos electorales necesita más para entenderlo?”. En efecto, Feijóo describió a un PSOE sin rumbo, que “ya no compite con el Partido Popular por ganar” sino por “no quedar tercero” frente a Vox. Según la opinión de Feijóo, esta tendencia de un PSOE en declive se replicará en Castilla y León y posteriormente en Andalucía ya que “pensaron que el tiempo jugaba a su favor, que la gente iba a olvidar todo lo que han hecho” y resultó “al contrario”. “El tiempo les está haciendo saltar aún más las costuras y el tiempo ha hecho también que sus trucos de siempre ya no cuelen”, agregó el dirigente del PP.

Ejerce de corresponsal en Aragón desde enero de 2023. Previamente, fue informador en la zona de Asia-Pacífico con sede en Hong Kong (2014-2022) Graduado en Periodismo y en Derecho

Etiquetas