Comuns critica al Govern “muy cerrado” sobre la prohibición de la compra especulativa de vivienda

Negociación de presupuestos

La segunda reunión del Govern y los ecosocialistas para negociar los presupuestos concluye sin progresos

Horizontal

La líder y el vocero de Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach y David Cid, este jueves en la sesión plenaria.

Andreu Dalmau / EFE

Las Claves

  • El Govern y Comuns concluyen su segunda reunión de presupuestos sin avances significativos tras las exigencias planteadas por David Cid.
  • Los ecosocialistas exigen

El Govern y Comuns han llevado a cabo este miércoles su segundo encuentro para negociar las cuentas, una cita de la que los ecosocialistas se retiraron confirmando que “no hay avances”. Particularmente, David Cid, actuando como portavoz, aseveró que observan al Executiu “muy cerrado” con el requerimiento de “acelerar las políticas de vivienda y la ley para prohibir las compras especulativas de vivienda”. Fue ayer cuando la agrupación dirigida por Jéssica Albiach planteó como “imprescindible e innegociable” la ordenación de este tema para otorgar su voto favorable a los nuevos presupuestos.

Desde esta óptica, Cid ha recordado que los dos ejes que guiarán las negociaciones son la vivienda y Rodalies. En este sentido, la cumbre de este miércoles se ha centrado en las exigencias relacionadas con la vivienda. Las tres propuestas que Comuns ha presentado al Govern son alcanzar los 1.200 millones en presupuesto para vivienda (fuera de los fondos del Institut Català de Finances), ampliar la aplicación de la ley de barrios de 20 a 40 barrios, y establecer un acuerdo político que permita prohibir la compra especulativa de viviendas.

Tras señalar que no se observan progresos y que precisamente este último tema podría resultar más costoso, el portavoz de Comuns ha solicitado al Govern una contrapropuesta y que justifiquen “por qué por ahora no comparten” esta postura. “Queremos que el Executiu entienda que ante la crisis de la vivienda hace falta impulsar medidas valientes y más recursos”, ha agregado.

Aún en relación con ello, David Cid espera que el Govern presente una respuesta en una próxima reunión aún sin programar, pero que podría celebrarse el viernes. Los ecosocialistas consideran que la negociación se encuentra todavía en una fase “muy inicial” y estiman que su ritmo dependerá de la “voluntad y disposición” de la consellera d'Economia i Finances, Alícia Romero.

Para los Comuns, también resulta clave que se hagan públicos los informes de los expertos que participaron en el grupo de trabajo junto al Govern para analizar la viabilidad de prohibir las compras especulativas. Según este partido, esos documentos ya están finalizados y todos respaldan la factibilidad de esta medida: “Se ajusta a derecho y es posible hacerlo por la vía que nosotros proponemos”. Actualmente se elabora una síntesis que recopile las conclusiones de estos informes, y desde los Comuns señalan que podrían presentarse la próxima semana.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...