Pacto entre Gobierno y ERC para sumar 9

El escenario político

Los republicanos optarán por la abstención en la sesión de este jueves sobre la legislación contra la multirreincidencia y sostienen que la adición de más magistrados facilitará “intentar paliar este problema”

Horizontal

El portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, ayer en el pleno del Congreso.

Dani Duch / Propias

Las Claves

  • El Gobierno y Esquerra Republicana pactan la incorporación de noventa jueces adicionales en Catalunya para el año dos mil veintisiete.
  • Gabriel Rufián critica

Las autoridades del Gobierno y Esquerra Republicana han pactado la inclusión de 90 jueces en Catalunya para el año 2027. Dicha cantidad se añade a las 91 plazas que se crearán a lo largo de este año para ampliar la planta judicial comunicadas al concluir enero por el conseller Ramon Espadaler después de analizar la propuesta de real decreto que contempla establecer quinientas unidades judiciales por toda España.

El pacto cerrado entre el Ejecutivo y los republicanos se produce el mismo día en el que se vota la ley contra la multirreincidencia en el Congreso. ERC se abstendrá en dicha votación, como ya hizo en su día en la comisión pertinente. En una entrevista en TV3, el portavoz de la formación republicana en Madrid, Gabriel Rufián, ha criticado el “tufillo racista” de la norma. A pesar de este reproche, ha sostenido que sería “irresponsable” votar en contra porque, pese a no querer “comprar el relato de la derecha y la ultraderecha de vincularlo a la inmigración”, es un problema que “existe”.

Precisamente Rufián ha defendido que la incorporación de estos 90 jueces tiene que servir para “racionalizar iniciativas” como la de hoy, que “quizá suenan muy bien pero si las cosas no se aterrizan no funcionan”. “La solución punitiva es magia y humo si no le pones recursos”, ha sostenido el diputado de Esquerra, que ha querido recordar que los ayuntamientos no se podían personar en estas causas hasta la fecha y que, sin más jueces, esto “no serviría de nada”.

Lee también

En este sentido, Gabriel Rufián ha argumentado que son una “izquierda responsable” y que no se puede negar que la multirreincidencia existe: “Hay gente que tiene en la delincuencia su modus vivendi, aunque muchas veces se debe a sus circunstancias personales que les llevan a ello”. Por ello, ha insistido en que “tiene que haber soluciones distintas a la de simplemente tener más Código Penal” y en este contexto ha reiterado la importancia de contar con “más cuerpo judicial para intentar paliar este problema”.

Actualmente, Catalunya dispone de 870 jueces. Entre las 91 plazas fijadas por real decreto y las 90 acordadas este martes entre el Gobierno y ERC, se espera que la cifra de magistrados llegue a 1.050 en dos años. En un comunicado posterior a la entrevista, los republicanos apuntan que el objetivo es “acercar el número de jueces por habitante a la media europea”, en consonancia con algunas de las metas planteadas en la Comisión Bilateral Estado-Generalitat.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...