Política

Junts plantea a Illa que se someta a una cuestión de confianza si no destituye a Paneque

El escenario político

La consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica fue reprobada por el pleno del Parlament por segunda vez en menos de un año por el colapso ferroviario en Catalunya de estas últimas semanas

Mònica Sales, presidenta del grupo de Junts, y Salvador Vergés, portavoz parlamentario de la formación, esta semana durante el pleno 

Mònica Sales, presidenta del grupo de Junts, y Salvador Vergés, portavoz parlamentario de la formación, esta semana durante el pleno 

Maria Rodriguez Ribalta / ACN

Desde el primer momento de la crisis ferroviaria y el colapso en las infraestructuras que se ha vivido en Catalunya en estas últimas semanas Junts ha puesto la cabeza de la consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Sílvia Paneque, en la picota. Primero de forma discreta, recordando que ya había sido reprobada el año pasado en el Parlament, y después de manera clara y rotunda al acusarle de "batir el récord de incompetencia". El president de la Generalitat, Salvador Illa, sin embargo, cerró filas con su consellera y desde entonces los posconvergentes pasaron la responsabilidad de la crisis al jefe del Ejecutivo catalán por no destituirla.

Ahora JxCat ha ido un paso más allá y plantea que Illa, que se reincorpora el lunes a su actividad de forma progresiva tras unas semanas de baja por enfermedad, se someta a una cuestión de confianza si al volver a su despacho decide mantener a Paneque al frente del Departament de Territori.

En ese sentido se ha pronunciado este viernes la presidenta del grupo parlamentario de Junts, Mònica Sales, en declaraciones a la Agència Catalana de Notícies (ACN) después de que el pleno de la Cámara catalana reprobara ayer por segunda vez a Paneque, que además es portavoz del Ejecutivo catalán. “Quizá tendrá que someterse a una cuestión de confianza” para saber si aún tiene el apoyo de sus socios habituales y de la investidura, apunta Sales en previsión de que el president no prescinda de la consellera de Territori. 

A juicio de la dirigente posconvergente, “la primera decisión” que debería tomar Illa al retomar la actividad es provocar la dimisión de Paneque. “Parece que la consellera no tiene ninguna intención de dimitir y el Govern tampoco ve la necesidad”, lamenta Sales, que exige a Illa que “haga efectivos los mandatos parlamentarios”. “Si no lo hace estará incumpliendo a las votaciones del Parlament y quizá tendrá que someterse a una cuestión de confianza”, remata la diputada y vicepresidenta de Junts. 

De hecho, en el pleno que se ha celebrado esta semana en el Parlament había cuatro mociones de los grupos que exigían responsabilidades políticas al Govern por la crisis ferroviaria. En concreto, a la consellera del ramo. De esas cuatro, salieron adelante tres –presentadas por JxCat, Esquerra y la CUP– y una, la del Partido Popular, fue rechazada. En cualquier caso, incluso los socios del Ejecutivo de Illa pidieron la cabeza de Paneque, por activa o por pasiva. Los republicanos también exigen su dimisión y los comunes se abstuvieron en las votaciones. 

Sales sustenta esta petición en el hecho de que los socios del Govern, aquellos que avalaron la investidura de Illa, han apoyado o permitido la reprobación de su consellera. 

También se ha pronunciado en una línea similar el portavoz económico y vicepresidente de la formación, Antoni Castellà, que ha asegurado que el Ejecutivo catalán “es un desastre absoluto y que le recuerda a los tripartitos de hace unos años. “¿Recuerda usted el Dragon Khan? Lo están superando, la gestión es un desastre absoluto”, ha sentenciado Castellà, que también opina que el president, cuando se recupere, “quizás se tendría que pensar en plantear una moción de confianza en el Parlament”. Con todo, ha descartado que su grupo presente una moción de censura. 

Iñaki Pardo Torregrosa

Iñaki Pardo Torregrosa

Ver más artículos

Periodista de Guyana Guardian y contribuyente de la revista cultural El Ciervo. Relata el panorama político catalán a partir de 2017.

Etiquetas