Junts reprocha a Illa la falta de autocrítica por el colapso y de ambición en su retorno
El escenario político
La formación posconvergente insiste en la necesidad de que el presidente de la Generalitat se someta a una cuestión de confianza por su negativa a destituir a la consellera de Territori, Sílvia Paneque

La presidenta del grupo de Junts, Mònica Sales, y el portavoz parlamentario, Salvador Vergés, la semana pasada en el Parlament

“No hay autocrítica”. Ese es el principal reproche que Junts lanza al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, tras la entrevista institucional que concedió este martes por la noche, un día después de retomar al actividad política tras un mes de baja en el que ha estado en segunda fila por una infección ósea.
Los posoconvergentes, el principal grupo de la oposición en el Parlament, afean al jefe del Ejecutivo catalán que tanto en su discurso del lunes como en la entrevista de ayer no haya “ninguna autocrítica, ningún horizonte y ninguna ambición” para resolver el colapso que sufre Catalunya. “Ninguna autocrítica, ni por la mala gestión de su Govern ni por el déficit fiscal y los incumplimientos que su partido perpetúa, de manera premeditada, en Madrid”, se quejó la presidenta del grupo de JxCat en la Cámara catalana, Mònica Sales, que lamenta que Illa “incluso ha avalado el trabajo desastroso de la consellera Sílvia Paneque, pese a la reprobación y petición de destitución del Parlament”.
En ese sentido, después de que Illa cerrar ayer al puerta a una crisis de gobierno y a cesar a la titular de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, desde JxCat insisten en la necesidad de que el president se someta a una cuestión de confianza en la Cámara catalana, para poner un termómetro y comprobar si el jefe del Ejecutivo catalán sigue contando con el apoyo de sus socios de investidura toda vez que también han permitido, por activa o por pasiva, la reprobación de Paneque.
De todos modos, Illa ya dejó claro ayer que no pensaba activar ese mecanismo. “No sabemos si tiene los mismos apoyos de la investidura”, argumenta Sales, que esgrime también el hecho de que el Govern no dé cumplimiento a un “mandato parlamentario” como el que se aprobó la semana pasada para denunciar a las empresas públicas Renfe y Adif por la vía civil y penal. “Son un mandato parlamentario y el Govern tiene que cumplir. Si no lo hace, rompe la confianza con el Parlament y, por eso, es necesario que se someta a una cuestión de confianza”, rematan desde Junts.
En el horizonte parlamentario también figura una petición de comparecencia urgente y extraordinaria del president, cursada por JxCat, para que Illa dé explicaciones ante el pleno sobre la gestión de las diversas crisis que sufre Catalunya, con el colapso en materia de infraestructuras y los diversos sectores que están movilizándose en estas últimas semanas. Habitualmente, cuando se registran estas iniciativas es el propio president quien decide comparecer y deja sin efecto la petición de los grupos políticos. En este caso, todavía no se ha dado ese paso.
