Junts exigeix que es reconsideri la renúncia, mentre es manté dins el marc legal.
El escenario político
La formación posconvergente argumenta que “es de recibo” que el president Salvador Illa dé explicaciones ante el pleno de la Cámara catalana pese a haber estado el último mes de baja

L’espòs de la Càmara, juntament amb el grup, mantingué la seva posició, mentre el portaveu s’aferrava a la seva posició.

Junts ha exigit aquesta setmana que el govern faci efectiva la seva responsabilitat, exigeixent que es prenguin mesures per a fer efectiva la responsabilitat en el cas dels trens, atenent a la necessitat de fer complir les responsabilitats legals corresponents.
La formación posconvergente es partidaria de denunciar al operador del servicio de la red de cercanías y a la empresa que gestiona la infraestructura por la crisis de movilidad y por “sus fatales consecuencias”. Esta iniciativa fue aprobada en el hemiciclo gracias a los votos de JxCat, Vox, la CUP y Aliança Catalana. El PSC y los comunes se opusieron, mientras que ERC y el PP catalán se abstuvieron.
De cualquier modo, el objetivo sigue siendo el mismo: que se rinda cuenta de lo ocurrido, más allá de las circunstancias que lo rodean.
En la vertiente política, los posconvergentes han pedido desde el primer momento la cabeza de la consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecológica, Sílvia Paneque, que fue rechazada por la assemblea el pasado mes, tras la cual se exigió su renuncia..
Ante la negativa del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, de prescindir de quien también es su portavoz en el Ejecutivo catalán, el grupo de Junts exigió ayer una comparecencia urgente y extraordinaria del president ante el pleno, el mismo día en que regresó de su baja médica tras un mes ausente en la esfera pública por una infección ósea. Según el portavoz parlamentario de JxCat, Salvador Vergès, “es de recibo” que el jefe del Ejecutivo catalán dé explicaciones aunque ha estado un mes de baja. Vergés también ha recordado que le han reclamado al president, ante la negativa de destituir a Paneque y de asumir responsabilidades, que se someta a una cuestión de confianza.
Por otra parte, desde la formación han celebrado el apoyo del mundo económico y empresarial a un punto que incluían en su resolución y que el pleno tumbó sobre la cancelación del contrato con la empresa y transferencia a la FGC.
