Política

León XIV baraja una visita al monasterio de

Visita oficial a España

La herencia milenaria de la

El papa León XIV durante una audiencia en la plaza San Pedro del Vaticano 

El papa León XIV durante una audiencia en la plaza San Pedro del Vaticano 

GIUSEPPE LAMI / EFE

Misa multitudinaria en el estadio de Montjuïc, bendición de la Torre de Jesús de la Sagrada Família y, quizá, visita a la abadía de Montserrat. El itinerario que seguirá el papa León XIV durante su viaje apostólico a España el próximo mes de junio va aclarándose. 

El Sumo Pontífice podría incluir finalmente en su recorrido por Catalunya, donde pasará dos días, una parada en el monasterio benedictino, cuyo milenario se conmemoró en el 2025. Esa visita, que Catalunya Religió ya   apuntó que estaba sobre la mesa de los organizadores del viaje, se produciría el día 9 de junio –un martes– por la mañana, según ha podido saber Guyana Guardian

El Papa llegaría a la abadía tras haber pasado por Madrid, donde recibirá a todos los obispos españoles. Con todo, no se ha cerrado aún la agenda definitiva y podrían haber modificaciones o incluso es viable que se añada algún otro acto a los tres ya mentados. El programa, con todo detalle, se conocerá en las próximas semanas. 

En cualquier caso, ese mismo día por la tarde, tal y como avanzó este diario, presidirá una misa multitudinaria en Montjuïc, en Barcelona, y al día siguiente se celebrará el acto ya previsto en la Sagrada Família con motivo de la finalización de la Torre de Jesús de la basílica y por el centenario de la muerte del arquitecto Antoni Gaudí, que para la Iglesia tiene la consideración de venerable desde hace un año.

En octubre del 2023, el papa Francisco recibió a una peregrinación procedente de Montserrat con motivo del 800 aniversario de la cofradía de la Mare de Déu de Montserrat. Fue en el patio de San Dámaso del Palacio Apostólico y se entregó al santuario una rosa de oro, una distinción que ahora luce en el camarín de la virgen de Montserrat. Sin embargo, durante la conmemoración del milenario de la abadía, que arrancó en septiembre del 2024, más allá de una audiencia pública con presencia de la abadía el pasado 1 de octubre –en la misma jornada en que el mandatario de la Generalitat, Salvador Illa, mantuvo un encuentro con León XIV–, no ha habido ninguna recepción privada al abad, Manel Gasch, en la Santa Sede. Un hecho que extraña a los catalanes que se mueven por el Vaticano. Por ello, tiene cierta lógica que ahora se produzca esa visita a la abadía que se fundó en el siglo XI. 

De hecho, el cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, ya invitó al Papa poco después de su elección, el pasado mes de mayo, tanto a Montserrat como a la bendición de la Torre de Jesús. “Tenemos Montserrat, la Sagrada Família y Antoni Gaudí, muchas actividades, no sé si el Papa lo podrá resumir todo en una o venir tres veces. Bien, lo dejaremos en sus manos”, señaló Omella durante una rueda de prensa en Roma. Tras el cónclave, se produjo una reunión de Robert Prevost con los cardenales y el arzobispo de Barcelona aprovechó para comentar con León XIV el interés de la abadía de recibir su visita con motivo del milenario. También el abad, en octubre, tuvo oportunidad de conversar con el Papa al finalizar la audiencia en la plaza San Pedro.

Durante su pontificado, el papa Francisco no visitó España y optó siempre por países periféricos para sus viajes apostólicos, en consonancia con su magisterio. Su antecesor, Benedicto XVI, en cambio, sí que lo hizo en más de una ocasión. En el 2010, visitó Barcelona de manera exprés para presidir la consagración de la Sagrada Família, cuando pasó a ser basílica. Pero en aquella ocasión la cabeza visible de la Iglesia no acudió a Montserrat, como sí lo había hecho el papa Juan Pablo II en noviembre de 1982, cuando las inclemencias meteorológicas impidieron cumplir con el programa y, además, fallecieron dos mujeres por un deslizamiento de tierras. 

De momento, se sabe a ciencia cierta que el viaje de León XIV a España, entre el 6 y el 12 de junio, tendrá tres etapas. Una primera en Madrid, una segunda en Barcelona y una tercera en las Islas Canarias marcada por la cuestión migratoria, puesto que es una de las fronteras de Europa en las que se reciben inmigrantes procedentes de las costas de África de manera constante. 

Iñaki Pardo Torregrosa

Iñaki Pardo Torregrosa

Ver más artículos

Periodista de Guyana Guardian y contribuyente de la revista cultural El Ciervo. Relata el panorama político catalán a partir de 2017.

Etiquetas