Política

El Gobierno defiende su reacción con el ex DAO y alega: “Ninguna organización está libre de cerdos machistas”

Crisis en la cúpula policial

El ministro Bolaños rechaza que Marlaska deba dimitir por este escándalo, como exige el PP, y destaca que Interior reaccionó de forma “contundente e inmediata”

Los ministros de la Presidencia y de Interior, Félix Bolaños y Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso 

Los ministros de la Presidencia y de Interior, Félix Bolaños y Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso 

Dani Duch

“Lo que ha hecho el Ministerio del Interior es actuar de manera contundente e inmediata, tan pronto como tuvo noticia de esta denuncia”, ha defendido este viernes el ministro de la Presidencia y Justicia, el socialista Félix Bolaños, ante el escándalo político y social disparado por la presunta agresión sexual de la que está acusado el ya ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González.

“Se le apartó de su cargo de manera inmediata”, ha recalcado Bolaños, tras la dimisión del ex jefe policial. “Y no solo eso”, ha advertido el ministro. “Las personas que eventualmente puedan haber encubierto este comportamiento, este acoso, esta agresión, también están sometidas a un expediente para conocer cuál ha sido su encubrimiento”, ha insistido. “Por tanto, la actuación del Ministerio del Interior ha sido contundente, eficaz y rápida”, ha reiterado, sobre la reacción del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Pero Bolaños, en línea con lo que ya hizo el propio Pedro Sánchez tras abrirse esta crisis en la cúpula policial, ha aprovechado hoy las declaraciones que ha realizado desde Lorca (Murcia) para volver a girar el foco hacia el Partido Popular, tras el caso de supuesto acoso que salpica al alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, que permanece en el cargo arropado tanto por Isabel Díaz Ayuso como por Alberto Núñez Feijóo.

El ministro de la Presidencia ha demandado “diferenciar” la reacción de los socialistas de la de los populares, ante este tipo de actitudes. “Ninguna organización humana está libre de que en su seno haya comportamientos machistas, haya agresiones, haya acosos, haya cerdos machistas que acosan a las mujeres”, ha advertido.

“Ninguna organización humana está libre de que esto suceda, lamentablemente. La diferencia es cómo se responde. Cuando afecta a un Gobierno socialista o al PSOE, en horas están fuera. Cuando afecta a otras organizaciones, como es el caso del PP, se protege al presunto agresor y se denigra a la víctima, esa es la diferencia en este tipo de casos, porque lamentablemente ninguna organización humana está libre de sufrirlos”, ha diferenciado Bolaños.

En todo caso, el ministro ha querido poner en valor, como un “ejemplo de valentía”, que en la actualidad se esté consiguiendo que “las mujeres denuncien más y lo hagan con más libertad”.

Pero a la pregunta de si Marlaska debería dimitir por este asunto, como exige el PP, el ministro de la Presidencia ha sido tajante: “No”. “El Ministerio del Interior actuó con total contundencia, agilidad e inmediatez, tan pronto como conoció los hechos”, ha zanjado Bolaños.

Juan Carlos Merino Bravo

Juan Carlos Merino Bravo

Ver más artículos

Madrid, 1966. Redactor de Guyana Guardian en Madrid desde 1997