Clic

Miguel Anxo Bastos, doctor en Economía y anarcocapitalista: “Las pensiones son sostenibles y se van a seguir pagando, pero ¿a costa de qué?”

Pensiones

El gasto en pensiones contributivas en España supondrá un gasto récord de 189.598 millones de euros en el 2025, un 6,2% más que el ejercicio anterior

Las pensiones empujan a un gasto récord de 190.000 millones en el 2025

Miguel Anxo Bastos, doctor en Economía y anarcocapitalista: “Las pensiones son sostenibles y se van a seguir pagando, pero ¿a costa de qué?”

Miguel Anxo Bastos, doctor en Economía y anarcocapitalista: “Las pensiones son sostenibles y se van a seguir pagando, pero ¿a costa de qué?”

Youtube: Sergio Santillán Díaz

El profesor y politólogo, Miguel Anxo Bastos, uno de los intelectuales más reconocidos de habla hispana y representante de la “escuela austriaca”, ha participado en un debate sobre la vivienda, las pensiones y la deuda pública junto a Eduardo Garzón.

El polítologo, también conocido por su defensa del liberalismo radical, el anarcocapitalismo y el paleolibertarismo, ha hablado sobre el futuro de las pensiones y su vínculo con la deuda pública. Sostiene que, aunque a corto plazo el sistema puede sostenerse mediante reasignaciones presupuestarias y emisión de deuda, ello tiene un coste de oportunidad: el gasto corriente desplaza la inversión productiva, limita la renovación tecnológica e infraestructural y debilita la formación de capital.

Posibles riesgos

Miguel Anxo Bastos: “El problema es que hay un efecto de expulsión”

El gasto en pensiones contributivas en España supondrá un gasto récord de 189.598 millones de euros en el 2025, un 6,2% más que el ejercicio anterior, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El politólogo Miguel Anxo Bastos ha pedido evitar el alarmismo y ha defendido que, a corto plazo, no existe un problema insalvable mientras el Estado siga cubriendo el déficit del sistema con otras partidas y con deuda: “Muchas veces se mete miedo, se mete terror con este tipo de cosas, pero es un problema que no hay, siempre y cuando el gobierno siga destinando más partidas al pago de la deuda, que es lo que está pasando”, ha afirmado.

El profesor y politólogo, Miguel Anxo Bastos, es uno de los intelectuales más reconocidos de habla hispana y representante de la “escuela austriaca”
El profesor y politólogo, Miguel Anxo Bastos, es uno de los intelectuales más reconocidos de habla hispana y representante de la “escuela austriaca”Youtube: Sergio Santillán Díaz

Bastos sostiene que el sistema actual “siempre fue ficticio” porque “el sistema de cuentas de las cotizaciones empezó a dar negativo y empezó a ser cubierto ese dinero con deuda pública”. En esa línea, ha resumido “Mientras el gobierno pueda quitarle de otras partidas para financiar las pensiones, no va a haber el problema de las pensiones”.

Como principal riesgo, ha destacado el posible deterioro macroeconómico y a la sostenibilidad de la deuda, citando ejemplos europeos: “Lo estamos viendo en Francia, en Italia: son economías renqueantes, con problemas serios de deuda pública, de sostenibilidad del sistema, de servir la deuda”.

Miguel Anxo Bastos ha hecho hincapié en que el principal riesgo no es inmediato, sino la pérdida de inversión productiva por la priorización del gasto corriente: “El problema es que hay un efecto de expulsión: si el dinero en vez de ir a ahorro productivo… Si destinamos el dinero a una cosa no la podemos destinar a otra. Por tanto, si gastamos el dinero en las pensiones, esa renovación tecnológica no se da”, ha afirmado.

Bastos ha alertado de un deterioro gradual: “Nos puede pasar un proceso como el de Argentina o de Uruguay, que va lentamente, no se ve en el día. La tecnología no cae del cielo y si no hay dinero para comprarla, esta economía al final no será tan productiva como antes”.

Posibles riesgos

Miguel Anxo Bastos: “Nos puede pasar un proceso como el de Argentina o de Uruguay”

Finalmente, el politólogo ha resumido el dilema en términos de coste de oportunidad: “Esto va a seguir siendo así, pero ¿a costa de qué? Porque lo que se invierte en una cosa no se puede invertir en otra. Si gastamos en pensiones, no tenemos redes de infraestructuras nuevas… y, por tanto, no somos tan productivos como otros países del mundo”, ha zanjado.