Sebastián Ramírez, abogado laboralista: “Si quieres irte de tu empresa porque te pagan con retraso, no presentes la baja voluntaria porque tienes derecho al autodespido”
Ámbito laboral
Ramírez se respalda en la normativa española vigente tras la reforma del artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores, que entró en vigor en 2025

Sebastián Ramírez

En el ámbito laboral, decidir dejar un empleo no siempre es fácil, ya que no solo implica el fin de una relación contractual, sino también la pérdida de derechos económicos, como la indemnización o la prestación por desempleo. En este caso, la opción más conocida y habitual cuando un trabajador quiere poner fin a su contrato es la baja voluntaria, que se presenta cuando se deja la empresa por motivos personales.
El abogado laboralista, Sebastián Ramírez comparte, a través de sus redes sociales, el desconocimiento que existe sobre los derechos laborales, y por ello muchas veces, más que una baja voluntaria, lo correcto sería optar por un autodespido: “No os imagináis la cantidad de trabajadores que quieren presentar su baja voluntaria cuando en lugar tienen derecho al autodespido porque realmente la empresa está haciendo las cosas mal”, cuenta.

El experto subraya que la baja voluntaria solo debe usarse cuando no ocurre nada fuera de lo normal, como puede ser porque quieres tomarte un descanso de la vida laboral, cambiar de trabajo o por otros motivos personales. Sin embargo, cuando la razón principal para irse es que la empresa incurre en malas prácticas, como pagar recurrentemente fuera de plazo o generar condiciones de trabajo que impidan realizar las tareas con normalidad, el autodespido se convierte en la opción adecuada.
“En estos casos, tienes derecho al autodespido. Muchos trabajadores se van porque piensan que no tienen otra opción, cuando en realidad la empresa no está cumpliendo con sus obligaciones” explica. Por eso recalca la importancia de conocer tus derechos básicos, respaldados por la ley, antes de tomar cualquier decisión importante. “Si firmas una baja voluntaria, puedes perder derechos clave que ya no se recuperan”, añade.
Muchos trabajadores se van porque piensan que no tienen otra opción, cuando en realidad la empresa no está cumpliendo con sus obligaciones
“El autodespido te protege; no te vas 'porque quieres' sino porque la situación te obliga a irte. Si te corresponde, te permitirá salir de la empresa con indemnización y con acceso al subsidio por desempleo”, señala.
Ramírez se respalda en la normativa española vigente tras la reforma del artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores, que entró en vigor en 2025. Según esta norma, el trabajador puede solicitar la extinción judicial del contrato con derecho a indemnización equivalente a la de un despido improcedente y al acceso al paro, cuando la empresa incumple gravemente con sus obligaciones, incluido el impago o retraso del salario.
Para que esta situación se puede justificar, la ley establece que debe haber tres mensualidades impagadas en un año, aunque no sean consecutivas, o que los salarios se paguen con retrasos de más de 15 días durante seis meses dentro de un año.
En cuanto al procedimiento, es necesario presentar una papeleta de conciliación con la intención de que la empresa resuelva la situación sin necesidad de acudir a juicio. Si no se alcanza un acuerdo, el siguiente paso será presentar una demanda ante el juzgado y esperar una nueva resolución