Diego Fernández, ingeniero químico, sobre el uso excesivo de suavizante: “Hace que la ropa deportiva y las toallas dejen de absorber”
Consejos útiles
Usar suavizante para lavar la ropa tiene puntos a favor pero también en contra si se abusa de él
¿Quieres un cabello fuerte y una piel brillante? Este es el ingrediente que debes incluir en tu dieta según la cultura coreana

Diego Fernández, ingeniero químico, sobre el uso excesivo de suavizante: “Hace que la ropa deportiva y las toallas dejen de absorber”
El suavizante es uno de los productos más habituales cuando lavamos ropa ya que siempre se ha asociado a prendas más suaves y con mejor olor. Sin embargo, su uso continuado, y más si es excesivo, puede tener efectos negativos poco conocidos, sobre todo en toallas y ropa deportiva, dos tipos de tejidos diseñados precisamente para absorber y transpirar.
¿Qué hace el suavizante en la ropa?
El ingeniero químico Diego Fernández ha advertido sobre este problema en una publicación de Instagram. “¿Tus toallas ya no secan? Spoiler: no son tus toallas… es el suavizante”, afirma, antes de explicar qué función cumple realmente este producto en el lavado.
Según Fernández, el suavizante “evita electricidad estática, reduce arrugas, añade aroma y suaviza, cubriendo la tela con una película lubricante”. Ese recubrimiento es precisamente el origen del problema, ya que interfiere directamente con las propiedades técnicas de muchas prendas. “Reduce la absorción hasta un 80%. Las toallas y la ropa deportiva dejan de absorber bien”, explica.

El ingeniero químico también alerta de que este efecto no se limita solo a la humedad. “Bloquea la transpirabilidad. En días cálidos te sientes ‘envuelto en celofán’”, explica, una sensación especialmente molesta cuando hablamos de prendas que están pensadas para evacuar el sudor. Además, el suavizante puede complicar el lavado: “Vuelve las manchas más difíciles. La película que crea el suavizante impide que el lavado actúe a fondo”.
El impacto del suavizante no termina en la ropa. Fernández también aclara que “deja residuos en la lavadora”, una acumulación “tipo cera que se convierte en malos olores y fallas”. A esto se suma una recomendación sobre la composición de estos productos: “Revisa la etiqueta: ingredientes controvertidos. Algunos suavizantes incluyen compuestos asociados a posibles efectos hormonales”.
Como alternativa, el experto propone varias soluciones sencillas. “Usa menos detergente o uno que no deje residuos, cambia el suavizante por vinagre de limpieza en el enjuague y haz mantenimiento a tu lavadora”. Eso sí, en caso de seguir sus consejos advierte que no hay que mezclar vinagre con cloro.
Otros consejos útiles para no dañar la ropa
Más allá de eliminar el suavizante, otros consejos útiles para cuidar la ropa incluyen lavar las toallas a temperaturas adecuadas, no sobrecargar la lavadora y dejar secar completamente las prendas antes de guardarlas. Pequeños gestos que ayudan a conservar la absorción, la higiene y la vida útil de los tejidos.
