La carrera de Anastacia no ha sido un camino de rosas. Nacida en Chicago hace 56 años, nunca ha sido profeta en su tierra y pese al éxito que ha obtenido en Europa, siempre ha lamentado la falta de apoyo de Estados Unidos y nunca ha realizado una gira por su país natal. Respecto a los tours, el primero que hizo fue con 35 años y cuando ya se había publicado su tercer disco. Y en solo 10 años, tuvo que enfrentarse dos veces a un cáncer de mama que, tras someterse a una doble mastectomía, consiguió superar en ambas ocasiones. Sin embargo, los obstáculos hallados en el camino no han sido un impedimento para ella, que cumple 25 años de carrera y cuando mira hacia atrás solo puede hacerlo con una sonrisa. Y, sobre todo, con un agradecimiento especial al álbum con el que empezó todo.
Corría el verano del año 2000 cuando una joven rubia, con imagen de chica dura y que no se separaba de sus gafas de sol se coló en las listas de éxitos con Not that kind, su debut discográfico.
‘Not that kind’ y ‘I’m outta love’ forman parte de un disco que sale por primera vez de gira 25 años después
Se calcula que, solo en el Viejo Continente y Oceanía, este primer disco vendió unas siete millones de copias con éxitos como Not that kind y I’m outta love, que pese al paso de los años siguen siendo de los más escuchados –solo es necesario ver Spotify– y reclamados en sus conciertos. Y aunque a lo largo de su trayectoria ha publicado otros siete álbumes de estudio con notable éxito, sobre todo los siguientes Freak of nature y Anastacia, con temas como Left outside alone y Sick and tired, la artista es consciente que, si no hubiera sido por ese primer disco, su carrera sería distinta.
Es cierto que en estas casi tres décadas de viaje musical Anastacia no se ha acomodado en su particular sporock –estilo que ella misma registró por ser una mezcla de soul, pop y rock–, también ha colaborado con artistas de la talla de Luciano Pavarotti, Elton John, Michael Jackson y Eros Ramazzotti, y hace tan solo dos años sorprendió con Our songs, en el que versionó en inglés 12 grandes temas alemanes y que volvió a ser un éxito em Europa. Pero nunca ha renegado de sus comienzos, al contrario.
Fue en esa gira del 2023 cuando visitó Barcelona por última vez con un concierto en el Poble Espanyol –el pasado verano tenía que actuar en Roses pero no lo pudo hacer por enfermedad–. Y ya totalmente recuperada, los próximos 12 y 13 de marzo vuelve a la capital catalana, en concreto en el Paral·lel 62 dentro del Banco Mediolanum Festival Mil·lenni, para un motivo muy especial: arrancar el tour que conmemora el 25.º aniversario de Not that kind, un álbum que finalmente sale de gira 25 años después y que, como anuncia el propio festival, será una “gran fiesta”. Unas bodas de plata muy especiales que tendrán su primera parada en el Paral·lel de Barcelona.
Anastacia
Paral·lel 62
Av. Paral·lel, 62, Barcelona
Fecha y hora: 12 y 13/III a las 21 h
Precio: De 56,50 a 85 €
Paral-lel62.cat