Todo lo que se puede hacer en un museo más allá de ver una exposición: teatro, cine, talleres, acampadas...

En Barcelona 

Los espacios museísticos barceloneses acogen propuestas que van más allá del arte, desde festivales literarios o cinematográficos hasta ciclos de danza, talleres de canto y grabado o acampadas nocturnas

foto XAVIER CERVERA 22/12/2018 CCCB Ciclos Poetry Slam Barcelona Poetry Slam 2018 : 20 enero - 31 diciembre 2018

El CCCB organiza Poetry Slam, una competición poética mensual en la que el público debe hacer de jurado

Xavier Cervera

A veces la experiencia de visitar un museo parece no salir de lo establecido: llegas, vas a la taquilla, sacas la entrada y recorres sus salas y galerías hasta alcanzar el final. Pero muchos no saben que sus funciones han ido cambiando con el tiempo y que han dejado de ser edificios que únicamente almacenan obras y objetos culturales para convertirse en espacios artísticos en el sentido más plural de la palabra, con propuestas que van más allá de sus colecciones fijas o exposiciones temporales. En Barcelona, estas instituciones culturales llevan tiempo apostando por iniciativas que estimulan la imaginación, la innovación y el disfrute de los visitantes, ofreciendo una programación extensa con talleres creativos, clubs de lectura, música en directo, sesiones de cine, performances o incluso pasar la noche en una de sus salas.

El CCCB es un ejemplo, y quizás el equipamiento que más claramente representa el museo entendido como espacio de pensamiento. Su oferta cultural aborda los debates del presente desde múltiples lenguajes en festivales literarios como el Kosmopolis, el ciclo de cine experimental Xcèntric, su Klub de lectura anual, cursos del Institut d’Humanitats o muestras de fotoperiodismo como el World Press Photo 2025, disponible hasta este domingo, con sus charlas y debates alrededor del periodismo y la fotografía.

b

Poetry Slam

CCCB

Otro ejemplo de ese programa polifacético es el ciclo de danza escénica Radial, que mañana programa en el Teatre CCCB su segunda jornada (la otra fue el 29 de noviembre) con la presencia de Julia Romero, Edward Tamayo, Bibi Dória y Bruno Brandolino. También este fin de semana, en el marco del Arxiu Xcèntric, se proyecta en su auditorio El espacio sideral, dirigido a toda la familia. Y con motivo de la inauguración de la exposición Rodoreda, un bosque se desplegarán una gran variedad de propuestas como debates, talleres o la performance The Stain, de María Jerez, que se sitúa entre la coreografía, el cine y las artes visuales y que se presentará únicamente el 19 y 20 de este mes. El Poetry Slam, un campeonato de poesía mensual que reivindica la difusión de la literatura oral contemporánea, es un clásico más de la programación del espacio del Raval, con sesiones los próximos 21 de diciembre y 17 de enero.

El Macba, por su parte, ha reforzado esta idea en el marco de su 30.º aniversario. Para celebrarlo, ha lanzado un ambicioso programa público llamado Murmuris, con una serie de performances, música y artes en vivo que buscan rescatar proyectos olvidados, rituales históricos o eventos cancelados. Su apuesta no es conmemorar la institución, sino rendir homenaje a la escena artística que dio sentido al museo desde su origen en 1995. 

En el Museo Picasso organizan talleres como este de pintura titulado 'Sueños y paisajes'

En el Museo Picasso organizan talleres como este de pintura titulado 'Sueños y paisajes'

Museo Picasso

Según Sabel Gavaldon, jefe de programas públicos, su programación busca discutir el papel del arte contemporáneo, la memoria histórica y la cultura visual desde una perspectiva vivencial. Por ello, cada mes incorporan propuestas escénicas y acciones culturales que recuerdan que el museo contemporáneo es también un escenario vivo. Igualmente, aquí se celebran sesiones de cine (como una dedicada a la vanguardia africana el día 19 de este mes, con la directora del Macba, Elvira Dyangani Ose), talleres familiares (como el de Millors monstres de esta Navidad) y otras actividades vinculadas a festivales como el Dart o el Loop.

Pero si hay un espacio que viene a la mente cuando se piensa en museos no convencionales es el CosmoCaixa. “Las actividades son una parte muy importante porque nuestro objetivo es divulgar la ciencia a todos los públicos y fomentar vocaciones científicas”, explica Valentí Farràs, director del museo. La idea es que el visitante no solo observe, sino que experimente. “Queremos que tenga una experiencia enriquecedora, y por eso programamos propuestas de muchos formatos”.

V

El CosmoCaixa ofrece la oportunidad de pasar la noche en el centro y realizar talleres y actividades

CosmoCaixa

El día 20 estrenan Grandes cazadoras de mamuts, una serie de actividades alrededor del esqueleto fosilizado de un mamut que incorporaron a su colección hace unas semanas. Pero la oferta alcanza mucho más: talleres, escape rooms, espectáculos e incluso pasar la noche en el museo, el evento más demandado, que permite dormir junto al Bosque Inundado o participar en actividades nocturnas sobre las exposiciones vigentes, como Extraterrestres. ¿Hay vida fuera de la Tierra?

El Picasso organiza actividades alrededor del pintor y escultor malagueño, como un taller de grabado

“En el Bosque Inundado también trabajamos con niños de entre cero y dos años. Es una propuesta sensorial donde conocen distintas especies de peces y plantas’’, indican. El objetivo es acercar la naturaleza y la ciencia a un público de todas las edades. Además, disponen del Micrarium, un espacio de inmersión en el mundo microscópico. “Permite observar y experimentar con organismos microscópicos e incluso emular el trabajo en un laboratorio’’. El museo es una experiencia científica completa. “Puedes llegar, ponerte a excavar fósiles y acabar secuenciando ADN a partir de una muestra’’.

También dibujan su oferta basándose en la actualidad científica. El 12 de agosto del 2026 se producirá un eclipse solar y el centro ya está pensando en las actividades que organizará: “Por ejemplo, el planetario presentará 3clipses , un programa completo dedicado a estos fenómenos meteorológicos’’. Mientras tanto, los forofos del espacio exterior pueden asistir a un espectáculo participativo en colaboración con la Agencia Espacial Europea “donde se emulan las pruebas necesarias para ser astronauta”.

De la misma familia, el CaixaForum también combina las exposiciones con cine, música en directo, talleres, festivales, literatura y mucho más. “La programación está dirigida a familias, pero no necesariamente a un público infantil”, aclara Paula Pons, miembro del equipo del centro. Actividades como Yo canto en familia, un taller participativo basado en el repertorio de clásicos como Mary Poppins y en el que pueden participar niños y niñas a partir de seis años, junto con otras propuestas como el ciclo Café y Tertulia, donde la visita a la exposición da pie a un pequeño debate. “Intentamos que el visitante se haga preguntas y cuestione lo que ha visto”, subraya Pons.

df

Una representación teatral de personas con diversidad funcional durante la última edición del festival En Otras Palabras en CaixaForum

Xavi Jurio

El edificio donde se halla este museo y su icónico jardín vertical también se han convertido en parte de la experiencia. “Habitamos una joya modernista y le damos el valor que merece’’, explica Pons, que destaca el éxito de la visita permanente al jardín, así como actividades que a primera vista podrían parecer poco museísticas, como los dj sets de Dnit, que se celebran un viernes al mes.

Otro centro barcelonés que rompe con la definición tradicional de museo es el Disseny Hub, donde la programación dialoga con el contexto profesional y creativo de la ciudad. “Nuestro objetivo es que el público conozca las colecciones y la importancia del diseño actual”, explica Mireia Escobar, directora del espacio. Pero además de muestras artísticas, organizan festivales, talleres, debates y congresos que conectan el diseño con otras disciplinas como la arquitectura, la moda, las artes digitales o los videojuegos. “Ya hace muchos años que trabajamos el diseño en 360 grados’’, insiste Escobar. Pueden decirlo bien alto, porque superan las 200 actividades anuales y acogen algunos de los festivales de diseño más importantes de la ciudad como el OFFF o el Flic.

gh

Entre las iniciativas vinculadas al diseño que organiza el DHub está el Disseny Market Barcelona

FAD

Hoy mismo empieza aquí el Disseny Market Barcelona, un mercado de referencia para el talento creativo que reúne a diseñadores, artistas y artesanos, nuevos talentos y marcas emergentes, que presentarán sus proyectos al público general. Como novedad de este año, la cita acogerá la iniciativa solidaria Posters x Gaza, que contará con un puesto donde se pondrán a la venta 380 pósters creados para dar respuesta desde el diseño gráfico, la comunicación visual y la ilustración a una de las crisis humanitarias que, desgraciadamente, han marcado el año. Desde Disseny Hub insisten en que “somos el único equipamiento en Barcelona que trabaja el diseño de forma específica’’, algo que se deja ver claramente en su programa de actividades.

El CCCB organiza un exitoso ciclo de danza escénica, que el 13 de diciembre celebrará su segunda parte

El Museu Nacional d’Art Catalunya (MNAC) y el Museu Picasso son otros refugios de cultura que impulsan esta nueva manera de entender la experiencia museística. En el caso del MNAC, su programa de fines de semana concentra talleres creativos, actividades familiares, recorridos temáticos y propuestas de música y artes escénicas que llenan las salas. Por otro lado, el Museu Picasso convierte la obra del pintor y escultor malagueño en el punto de partida de diversas propuestas, desde talleres y visitas dinamizadas para jóvenes y familias hasta actividades educativas para escuelas y ejercicios para estimular la memoria a la gente mayor. 

Mañana, por ejemplo, organizan la actividad ¡Rasca, ralla, recorta y estampa! Descubrimos al Picasso grabador, en el que sus participantes aplicarán algunas técnicas para crear un grabado inspirado en aquellos que Picasso creó y que se conservan en el museo. Otra propuesta divertida y familiar es Retratos despreocupados, que arranca con una breve visita a algunas obras de Picasso para ver cómo fotografiaba los rostros y los cuerpos de los personajes de sus pinturas, y que sigue con ejercicios sencillos, dinámicos y sin presión para adentrarse en el dibujo desde el juego. Todavía quedan plazas para la sesión del 21 de diciembre, pero no hay que tardar en reservar, ya que se acaban ­enseguida.

Estas son solo algunas muestras de cómo los museos de la ciudad se han convertido en lugares de encuentro y diálogo, donde se generan nuevas miradas sobre el arte, la ciencia, el diseño u otras disciplinas de una forma interesante y divertida. Ya no hay excusas para no visitarlos y disfrutar de sus agendas repletas de entretenimiento y conocimiento.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...