Las fisonomías de Samuel Salcedo aterrizan en el Moco Museum Barcelona con una inédita exhibición. 

Artes 

Samuel Salcedo

Algunos de los rostros de Salcedo en el Moco

Moco Museum

Las Claves

  • El Moco Museum Barcelona exhibe hasta el siete de febrero las esculturas de trasfondo psicológico creadas por el artista Samuel Salcedo.
  • La muestra incluye piezas como

La producción escultórica de trasfondo psicológico del activista visual Samuel Salcedo (Barcelona, 1975) se exhibe por unos días en el Moco Museum Barcelona. Esta propuesta consta de tres piezas que manifiestan su talento para plasmar la intrincada expresividad humana, un rasgo que ha consolidado al artista barcelonés como una de las figuras más distintivas dentro de la escena contemporánea catalana.

Instruido en Bellas Artes en la UB, Salcedo emplea la fisonomía humana como un terreno emocional, reflejo anímico y lugar de representación para el observador. Tal enfoque se aprecia en la serie de esculturas Wrecking ball (2015), tres creaciones producidas con resina de poliéster que indagan en la noción de la existencia por medio de la materia y el cuerpo.

El autor consigue que sus obras operen como espacios de eco sentimental.

Constituyen figuras de contornos curvos con semblantes de personas que proyectan gestos inciertos, complejos de catalogar, los cuales pueden verse tranquilos, rígidos o afectivamente remotos. El prescindir del cuerpo y aislar las facciones le permiten a Salcedo demorar nuestra interpretación de los sentimientos.

Asimismo, forma parte de la exhibición Mirror mirror on the wall (2025), un conjunto de piezas que utiliza principalmente el aluminio y que transforma las facciones en espejos. En esta ocasión, el propósito del creador es que las figuras actúen como planos de resonancia sentimental, pudiendo resultar inquietantes, sarcásticas o emotivas según la perspectiva de quien las contemple.

Los rostros humanos que manifiestan expresiones ambiguas, difíciles de clasificar

En ‘Wrecking ball’, los rasgos de las personas exhiben expresiones ambiguas, difíciles de precisar.

Moco Museum

Potencia esa concepción del espejo como una alegoría I’ll be your mirror (2025), donde las facciones transmiten al público una visión anímica que no resulta inalterable ni imparcial, sino transformable y plenamente subjetiva. La muestra estará disponible hasta el siguiente 7 de febrero, y es posible compaginarla con el recorrido por Disrupted power, que reúne más de veinte piezas del autor británico Banksy que exploran el modo en que el dominio y las fisuras del mando influyen en nuestra existencia.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...