Los thrillers del mercado del arte, en el festival Dart

Artes

La cita presenta 33 documentales que se adentran en las biografías y creaciones de Miralles, Oscar Tusquets, Art Spiegelman o Peter Hujar

De las bodas y bautizos a Tik Tok, 100 años de cine doméstico en CaixaForum

Dart

Una imagen del documental 'Climate Art', de Mathias Frick, que tendrá su estreno europeo

Mathias Frick

Durante años, la familia Pérez de Castro vivió con un Caravaggio perdido en su salón, sin saber que valía más de 300 millones de euros. Al aparecer, en una subasta por solo 1.500 euros, se desata una frenética carrera entre expertos, coleccionistas y marchantes por hacerse con la obra. La historia tiene mucho de thriller, de intriga detectivesca, de espionaje, de confabulación, de ambiciones y falsas pistas. Pero The Sleeper. El Caravaggio perdido, producción dirigida por Álvaro Longoria, es un apasionante documental que, más allá de la peripecia de un cuadro, saca a la luz algunos de los secretos mejor guardados del mercado del arte antiguo y muestra cómo un hallazgo casual puede revolucionar todo un sector.

El filme forma parte de la programación del festival Dart, dedicado al cine centrado en las artes visuales, y por sorprendente que resulte, no es el único thriller que se podrá ver del 10 al 15 de diciembre en su nueva ubicación del Mooby Bosque Cinema. LOOT: A story of crime and redemption, de Don Millar, es otro premiado documental de investigación que se adentra en el comercio ilegal de antigüedades camboyanas, la red criminal que utilizaba niños soldados para asaltar templos y vender artefactos robados a coleccionistas adinerados e instituciones artísticas. Y aún, a modo de relato trepidante, Minted muestra el auge y caída de los NFT, un mundo repleto de criptomonedas que llegaron con la promesa de transformar el mundo del arte y el comercio.

El papel del arte ante el cambio climáticos es analizado a través de la obra de Olafur Eliasson o Sebastião Salgado

Pero no todo tiene que ver con el mercado. Entre los 33 títulos de la actual edición del Dart (24 de los cuales son estrenos absolutos) no son pocos también los que ponen su mirada en el activismo artístico como herramienta de denuncia o forjador de conciencia. Uno de los títulos más destacados en ese sentido es Balomania, de la cineasta Sissel Morell Dargis, un documental sobre la sociedad secreta de fabricantes de globos aerostáticos de las favelas de Brasil, que arriesgan sus vidas para volar sus obras de arte ilegales, prohibidas y perseguidas por las autoridades y los cazadores de recompensas.

Globomanía explora una sociedad secreta de fabricantes de globos aerostáticos en las favelas de Brasil

Globomanía explora una sociedad secreta de fabricantes de globos aerostáticos en las favelas de Brasil

Dart

El cambio climático y en concreto el papel del arte ante uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo es el tema de Climate Art, una reflexión necesaria de la mano del periodista Leonie Sontheimera e influyentes artistas como Olafur Eliasson, Agnes Denes y el recientemente desaparecido Sebastião Salgado. Dart echará también una mirada al pasado con el estreno en Europa de ASCO: Without permission, con el que se inaugurará la actual edición, centrado en el grupo chicano de Los Ángeles que en los años setenta irrumpieron en escena con un arte furioso y revolucionario.

Álvaro Longoria se adentra en los entresijos del mercado con ‘The Sleeper. El Caravaggio perdido’

Y, como viene siendo habitual, en este Dart tampoco faltarán retratos de artistas como la pionera de arte público Mierle Laderman Ukeles; Simone de Beauvoir y su libro El segundo sexo; el autor de la novela gráfica Maus Art Spiegelman; un Peter Hujar íntimo en conversación con Linda Rosenkrantz; los arquitectos Enric Miralles y Oscar Tusquets; el artista urbano El XUPET NEGRE; la obra y el pensamiento de Eduardo Chillida, o la histórica visita de Andy Warhol a Madrid en 1983, organizada por el galerista Fernando Vijande.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...