¿Puedo pedir una indemnización si me he hecho daño en el gimnasio?

Consultorio de Defensa Jurídica

La semana pasada me lesioné en el gimnasio porque la máquina estaba en mal estado. ¿Puedo reclamar?
Pregunta de Amaia Andueza

Consultorio de defensa juridica

 

No todos los accidentes sufridos en centros deportivos dan derecho a indemnización, sobre todo cuando la culpa es solo del usuario. Pero sí que hay algunos motivos que podrían ser denunciables.

Por regla general, los jueces consideran que son los gimnasios y centros deportivos quienes tienen la obligación de mantener sus máquinas en buen estado para evitar accidentes. Es decir, si un aparato se rompe y causa daño a un usuario, el gimnasio debe hacerse responsable, generalmente a través de su seguro de responsabilidad civil, obligatorio para estos centros.

Además, si los clientes utilizan equipos peligrosos sin supervisión o si el gimnasio no les informa adecuadamente sobre su uso, esto se considera una negligencia.

Los jueces también han señalado que los menores requieren una atención especial con lo cual, muchas veces no basta con carteles con normas de uso y advertencias para eximir al gimnasio de su responsabilidad en este caso.

También existen casos de culpa compartida. Por ejemplo, si una persona tropieza al correr en una cinta. Aunque podamos pensar que correr implica un riesgo natural, el gimnasio podría tener parte de culpa si no había ningún monitor supervisando. Lo que hacen los jueces en estos casos es analizar tanto el riesgo asumido por los clientes como la negligencia del gimnasio, llegando a decisiones en las que la responsabilidad puede ser compartida.

En septiembre los gimnasios se suelen llenar de nuevos deportistas

Los gimnasios tienen la responsabilidad sobre el estado de los aparatos que usan los clientes. 

Getty Images

Por último, habrá casos que la culpa recae en el usuario y no habrá indemnización. Aquí cobra especial interés el riesgo. Por ejemplo, si se está usando una máquina sencilla o realizando algún ejercicio básico, la culpa es del usuario debido a que, la mayoría de las veces es por un error o despiste suyo.

¿Qué es lo primero que debemos hacer si sufrimos una lesión en un gimnasio?

  • Lo más importante, es recibir atención médica de inmediato, aunque parezca leve. Esto no solo es esencial para tu bienestar, sino también para dejar constancia del incidente.

  • Después, informa al personal del gimnasio sobre lo ocurrido y solicita un informe por escrito que detalle el accidente.

  • Además, es recomendable tomar fotografías y videos del lugar, del equipo implicado y de las lesiones. Si hubo testigos, es esencial asegurarse de su testimonio.

  • Por último, guarda toda la documentación médica, incluidas facturas y recibos, ya que serán clave para gestionar cualquier posible reclamación por los gastos médicos.

------------------------

Cristina  González es abogada y Directora de Asistencia Jurídica Telefónica de ARAG.   Más información: www.arag.es

Lee también

¿Puede tener consecuencias legales tener pareja en el trabajo?

Cristina González
Consultorio de defensa juridica
Lee también

¿Me sale mejor jubilarme o seguir trabajando?

Cristina González
Consultorio de defensa juridica
Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...