Cuando pensamos en volcanes de España, es fácil que lo primero que nos venga a la mente sean las islas Canarias. Y es que el volcán del Teide, en Tenerife es conocido por todos como el más alto de España (con 3.718 metros de altura sobre el nivel del mar). También es fácil pensar en el volcán de Tajogaite, conocido por muchos como el volcán de La Palma, que se formó durante la erupción que comenzó el 19 de septiembre de 2021.
Para los habitantes de Catalunya, también será común que venga a la mente el volcán Croscat, ubicado en La Garrotxa (Girona) o en el volcán de Santa Margarita, ubicado en Olot (Girona). Sin embargo, muchos no conocen el volcán que alberga Castilla-La Mancha: un enclave por descubrir, ideal para una escapada de fin de semana.
El yacimiento arqueológico de Oreto y Zuqueca se encuentra a unos 5 kilómetros al sur de Granátula de Calatrava
Se trata del volcán llamado Cerro Gordo y está ubicado en la provincia de Ciudad Real. Pero, si nunca has oído hablar de él, es normal, pues su aspecto es parecido al de un cerro y no al de una gran montaña cónica con un cráter arriba, que es la primera imagen que a la mayoría le va a venir a la mente cuando piensa en un volcán.
También es menos conocido que otros cráteres en España porque la actividad volcánica del Cerro Gordo está inactiva desde hace miles de años, sin embargo, el valor geológico que nos ofrece hoy en día es incalculable: las capas de los distintos materiales incrustados en la tierra son visibles en este volcán que se puede visitar por dentro.
Pero eso no es todo, pues en esta zona volcánica se puede ver la formación de fumarolas o géiseres que suben varios metros desde el suelo. Estos fenómenos ocurren a causa de los gases que quedan acumulados en capas subterráneas de La Tierra y que, por una diferencia de presión, salen a la superficie con fuerza.
Según detalla National Geographic, esta zona fue declarada Geoparque el año pasado, lo que permite que se puedan realizar visitas guiadas por el interior de este volcán. Con la labor de los guías de la zona, los visitantes pueden descubrir los secretos que guarda esta zona volcánica.
Patrimonio histórico
Cerca de Granátula de Calatrava se puede visitar también el yacimiento arqueológico de Oreto y Zuqueca
Además, a unos 5 kilómetros al sur de Granátula de Calatrava podemos encontrar el yacimiento arqueológico de Oreto y Zuqueca. Este enclave alberga restos pertenecientes a diferentes épocas, fundamentalmente ibérica, romana, visigoda y árabe, que han sobrevivido al paso del tiempo.
Según destaca Turismo de Castilla-La Mancha, “la importancia arqueológica del entorno en el que se emplaza el yacimiento es bien conocida”. Apuntan como lugares imprescindibles para visitar el Cerro de Oreto, que contiene las ruinas de la capital de la Oretania, una provincia romana que abarcaba de norte a sur más allá de Sierra Morena y se extendía hasta el final de la Bética y el Cerro de los Obispos.

