Series
Loading...

Las mejores series de 2025

La lista

Con 'Pluribus', 'The Studio' y 'Severance', quizá Apple TV tiene la mejor cosecha de un año con muy buena comedia

Adam Scott no se pudo llevar el Emmy pero Britt Lower sí por 'Severance'.

Apple TV+

Juzgar la ficción de todo un año es injusto por definición por las inevitables omisiones. Pero esta vez los titulares son dos. Por un lado, Apple TV se corona como la plataforma con más calidad, por delante de Netflix o HBO Max. Series extremadamente arriesgadas como Pluribus y Severance marcan la diferencia en una televisión que ahora se desvía hacia lo convencional. También merece ser incluida The Studio, el homenaje y parodia de Hollywood que arrasó en los premios Emmy. Por otro lado, el 2025 ha dado una extraordinaria cosecha de comedia.

En esta lista solo han entrado la comedia de Seth Rogen, la costumbrista Poquita fe, la desesperada Furia o el híbrido cómico, tenso y dramático de Reclutas. Sin embargo, podrían haber entrado perfectamente la gamberrada universitaria Impostura, la generacional Adults, la divertida y desgarradora Big Boys, ese excéntrico alarde de producción que es la cancelada Étoile y los dúos cómicos de Hacks y Platónico.

SkyShowtime

10. The Agency

Michael Fassbender y Jodie Turner Smith exhiben una química elegante.Luke Varley/Paramount+

Un agente de la CIA debe abandonar su identidad falsa y volver al Reino Unido, pero el pasado le persigue. Jez y John-Henry Butterworth adaptan Oficina de infiltrados con una frialdad tan hipnótica como la química entre Michael Fassbender y Jodie Turner-Smith. La dirección de Joe Wright es belleza de cristal y hormigón. Con Andor, The Studio, Étoile, Severance o Furia, muestra hasta qué punto el diseño de producción eleva una serie.

HBO Max

9. Pubertat

El casting infantil, un acierto. HBO Max

Se rumorea en la colla castellera que una niña fue agredida sexualmente en Sant Joan por sus amigos de 13 años. Leticia Dolera firma una serie impregnada de patriarcado y que muestra cómo afecta a los menores. Las ideas de la agresión sexual y el consentimiento se analizan no solo desde distintas perspectivas (las víctimas, los agresores, los familiares, la comunidad) sino también desde distintos grados. ¿Lo mejor? Un clímax final emotivo (y merecido) donde se reivindica el potencial de la comunidad y donde la creadora justifica el contexto cultural y simbólico de la obra.

Movistar Plus+

8. Poquita fe

El gag del piso 'coqueto' es hilarante.Jau Fornés

Montero y Maidagán denunciaron en la segunda temporada cómo afecta la crisis de la vivienda a la clase trabajadora española. Berta y José Ramón, unos hilarantes Esperanza Pedreño y Raúl Cimas, se quedan sin casa y tienen que esperar a que una mujer mayor muera para que les alquilen su piso. ¿Lo mejor? El olfato para el gag. Esta es una serie inteligente y de carcajada que entiende (y respeta) con clarividencia a la gente normal.

Apple TV

7. The Studio

Catherine O'Hara interpreta a una productora ejecutiva en 'The Studio'.Apple TV+

Seth Rogen escribió, dirigió, produjo y protagonizó este retrato ácido y también carta de amor a la industria del cine de Hollywood. No se le puede criticar nada: divertida, con cameos de actores y directores muy bien metidos, con un diseño de producción elegante y una construcción de los sketches impecable. El episodio del plano secuencia posiblemente es el mejor ejercicio de comedia del año.

Netflix

6. Adolescencia

Erin Doherty es una terapeuta en el tercer capítulo.Courtesy of Netflix

Los planos secuencia dirigidos por Philip Barantini son un prodigio de la historia audiovisual. Pero esto sería un mero artificio si los cuatro episodios no tuvieran unos actores tan inspirados como humanos y cercanos y el guion de Stephen Graham y Jack Thorne no nos diera un puñetazo a toda la sociedad.

HBO Max

5. Furia

El dúo cómico de Candela Peña y Ana Torrent es extraordinario.HBO Max

Félix Sabroso propuso una serie donde cada episodio narra cómo una mujer es sometida a presión hasta estallar. ¡Qué forma de calibrar la tensión cómica con la música y los escenarios! ¡Qué arrebato de inspiración del reparto! Candela Peña, Ana Torrent, Claudia Salas, Cecilia Roth, Nathalie Poza y Carmen Machi, brillantes.

Apple TV

4. Severance

Dichen Lachman en una de las escenas más frustrantes del episodio (no por mal ejecutada sino por la ansiedad de lo que le pasa a Gemma).Apple TV+

El espectador tardó tres años en resolver el cliffhanger de la primera temporada. Las distintas identidades de los personajes empezaron a tomar conciencia y a entender lo imposible de su situación en una temporada enigmática, enrevesada, conscientemente marciana y sobre todo con aroma de libertad creativa. Es rara a voluntad y con una mitología retorcida, sí, y está planificada con la meticulosidad de un psicópata superdotado.

Netflix

3. Reclutas

Enemigos o compañeros.Alfonso “Pompo” Bresciani

Cameron (Miles Heizer) se alista en la marina tras graduarse en el instituto: está harto de ser un tirillas y de acabar con la cabeza en el retrete por ser homosexual. Él se imagina la experiencia como unos campamentos pero pronto se da cuenta de su error: es un maltrato físico y psicológico constante que tiene como objetivo fortalecerlo… o romperlo. En 1990, además, su sexualidad está literalmente prohibida en el ejército.

Andy Parker hace malabares como guionista. Se ríe de los códigos militares desde la comedia. Combina los chistes con una tensión creciente y desconcertante, con momentos dramáticos desgarradores. Y, en una serie que aborda la deshumanización del individuo a través de la violencia y la masculinidad tóxica (e instrumental), encuentra la ternura.

Apple TV

2. Pluribus

'Pluribus' es una serie imprevisible de la manera menos obvia posible.Apple TV

Se propaga un virus extraterrestre que une las conciencias de todo el mundo. Bueno, menos la de Carol, que se convierte en la única persona infeliz en un mundo colectivo y extraño. Vince Gilligan mezcla comedia negra, drama, ciencia ficción y terror psicológico en una apuesta única. Su ritmo es desafiantemente orgánico. Como decíamos esta semana, si toca ver una serie semana a semana, es Pluribus.

Disney+

1. Andor

Genevieve O'Reilly como Mon Mothra tiene un primer arco de episodios muy elegante.Lucasfilm Ltd™

La obsesión de Disney por las franquicias casi obligaba a desconfiar de la enésima explotación de la marca Star Wars, incluso si esta estaba firmada por Tony Gilroy, que había escrito la sólida Rogue One. Pero el guionista con Andor creó una historia adulta sobre la lucha antifascista que, casualmente, tenía lugar en el universo de ficción de George Lucas.

Su lealtad a sí mismo es tan encomiable como su capacidad de exprimir las arcas del estudio para ofrecer la serie más bien hecha de la televisión. Se puede tomar como ejemplo la boda de la hija de Mon Mothma, que provoca el síndrome de Stendhal. Con su segunda temporada, la precuela televisiva de una precuela cinematográfica no tenía derecho a ser la mejor serie del año pero Gilroy obró el milagro.