Series

El plan de los creadores de 'It: Bienvenidos a Derry' tras el final de temporada

HBO Max

La serie se ha despedido este lunes con un final previsible… salvo por una sorpresa

Imagen de 'It: Bienvenidos a Derry', que no ha sido renovada todavía.

Imagen de 'It: Bienvenidos a Derry', que no ha sido renovada todavía.

HBO Max

HBO Max dio luz verde a It: Bienvenidos a Derry como una forma de explotar en televisión una propiedad intelectual que les había funcionado de maravilla en las salas de cine: los derechos de la novela It de Stephen King, cuyas dos películas estrenadas recaudaron en total 1.192 millones de dólares. Por lo tanto, tiene sentido que esta precuela no fuera una simple miniserie, por lo menos si se buscaba amortizar al máximo este título. Y, tras la emisión del final de la temporada, sus responsables han confirmado sus planes: concibieron It: Bienvenidos a Derry como una serie de tres temporadas.

“Desde la génesis de este proyecto, tuvimos la idea de que tuviera tres temporadas, alineándose con los tres sucesos catastróficos más importantes que salen descritos en los interludios del libro”, ha explicado Andy Muschietti a TVLine. Estos tres sucesos son “el incendio del Black Spot”, “la masacre de la Bradley Gang” y “la explosión durante la búsqueda de los huevos de Pascua”, de tal forma que les salía una “serie evento” donde cada temporada se ambientaba en una década totalmente distinta.

Imagen del final de la primera temporada.
Imagen del final de la primera temporada.HBO Max

De momento, tanto Andy como Barbara Muschietti confían en que podrán hacer realidad su plan creativo. La serie todavía no ha sido renovada. Son conscientes que no es fácil sacar adelante una producción de estas características, “y además no es una serie barata”, sobre todo si toca buscar nuevo elenco y recrear una década distinta en cada temporada. Pero “todo el mundo tiene la intención de hacerla”. De hecho, el último capítulo tiene un detalle que los directivos podrían haber censurado en la sala de montaje: al finalizar la serie, aparecen las palabras “Chapter One” en la pantalla, confirmando que deberían llegar más entregas.

¿Y cómo puede ser que It: Bienvenidos a Derry se remonte al pasado en vez de continuar en la misma línea temporal de 1962? Esto implica entrar en detalles sobre el final de la primera temporada. Los chavales de Derry, a pesar de lo sanguinario que es Pennywise, consiguen derrotar al payaso diabólico, evitar su expansión más allá del pueblo y ponerlo en hibernación hasta 1988, cuando devora el brazo de Georgie desde las alcantarillas y mata el niño, desencadenando los hechos de la primera película de It.

Sin embargo, como se revela, Pennywise no vive el tiempo como los personajes humanos. ¿Quién dice que no puede moverse por el tiempo? “¿Qué pasaría si pudiera ir al pasado y jugar con nuestros ancestros?”, Marge especula. Esto parece ser lo que ocurrirá ya que “en el libro, no se aprende nada de Pennywise” y, por más que el público asumiera que los protagonistas originales habían entendido por completo al villano, este podría tener la forma de derrotarlos… yendo al pasado y asegurándose que sus verdugos ni lleguen a nacer.

Con este giro, que se tiene que confirmar con la segunda temporada todavía no anunciada, It: Welcome to Derry cambia su naturaleza: no es solamente una precuela sino que, en función de cómo avance su historia, podría alterar los hechos vistos en las salas de cine. Y, conscientes de ello, los Muschietti se aseguraron de ligar más el universo de ficción con dos cameos en el capítulo final: el de Joan Gregson como Ingrid Kersh, el personaje interpretado por Madeleine Stowe en la precuela, y el de Sophia Lillis como Beverly Marsh.

También se confirmó que Marge, el personaje interpretado por Matilda Lawler, en realidad es la madre de Richie, el personaje interpretado por Finn Wolfhard en It y por Bill Hader en It: Parte Dos. “Ella es divertida, tiene el ADN de Richie Tozier, pero no tanto como para que se lo veas inmediatamente”, opinan los Muschietti.