El secuestro de una pareja: una invitación a cenar, un grito de auxilio y el robo de casi 40.000 euros en criptomonedas

Insólito

Al hombre y a la mujer los emboscaron y los maniataron en un departamento de Palermo, en Buenos Aires

Los delincuentes robaron 43.000 dólares en criptomonedas a la pareja secuestrada

Los delincuentes robaron 43.000 dólares en criptomonedas a la pareja secuestrada

Clarín

Una pareja de nacionalidad rusa fue secuestrada y maniatada por ladrones chechenos en Palermo (Buenos Aires, Argentina). Los delincuentes conocían a las víctimas y las invitaron a cenar el viernes por la noche. Fue entonces cuando les obligaron transferirles 43.000 dólares (unos 38.000 euros) en criptomonedas a cambio de ser liberados. Fueron rescatados gracias a los gritos de auxilio que se escucharon desde el balcón de un primer piso.

Fuentes policiales han informado que el hecho ocurrió en un edificio de la calle Ravignani al 1500, en Palermo, donde acudieron agentes de la Comisaría Vecinal 14 B de la Ciudad. Al entrar al apartamento, los policías encontraron al hombre (27 años) y a la mujer (30) nerviosos. Una amiga de la pareja hizo de traductora para lograr la comunicación.

Ambos contaron que dos hombres, a quienes dijeron conocer de su país, los invitaron a cenar a ese apartamento. Allí, de forma sorpresiva, los maniataron y les obligaron a transferir las criptomonedas. Los sospechosos, de origen checheno, escaparon antes de la llegada de las autoridades.

Alerta roja Interpol

Los ladrones se dieron a la fuga el día del secuestro y lograron huir en avión hacia los Emiratos Árabes

Otro dato extraño: el aviso al teléfono de emergencias 911 por el que comenzó la investigación llegó desde el Partido de la Costa. Se trataba de un hombre que informaba sobre el secuestro de ciudadanos rusos amigos de él. La niñera que se había quedado cuidando a la hija de la pareja secuestrada fue quien avisó al hombre de la situación, preocupada porque las víctimas no habían regresado a las 21 horas, como le habían dicho previamente.

El pago del rescate se hizo a través de la criptomoneda USDT, usando un código QR enviado por los captores. Una vez confirmado el pago, las víctimas fueron liberadas. Tras ser rescatadas por la policía, las víctimas estaban en buen estado y se mostraron preocupadas por su hija de tres meses, que estaba con la niñera su apartamento de la calle Concepción Arenal, en Colegiales. Ellos también estaban en buenas condiciones.

El hecho está siendo investigado por el Departamento Antisecuestros Sur de la Policía Federal Argentina (PFA), en una causa a cargo de la jueza María Romilda Servini de Cubría. De las primeras investigaciones se ha podido saber que el apartamento donde se produjo el robo estaba alquilado bajo la app Booking, destinada a usos turísticos. Fuentes policiales han indicado que los chechenos habrían salido del país desde Ezeiza con destino a los Emiratos Árabes. Ya se ha emitido una alerta roja de Interpol para lograr la captura de ambos.

El secuestro y robo ocurrió en el primer piso de un edificio de Palermo (Argentina)

El secuestro y robo ocurrió en el primer piso de un edificio de Palermo (Argentina)

Clarín

El episodio guarda semejanzas con un escándalo que ha golpeado a Nueva York y que involucra a un italiano que pasó 17 días secuestrado por dos hombres que querían robarle sus bitcoins. La víctima ha explicado que los delincuentes le golpearon duramente, le drogaron, le electrocutaron y le amenazaron de muerte durante 17 días. 

Las autoridades detuvieron primero al inversor cripto John Woeltz, y ahora se ha sumado a la lista de sospechosos William Duplessie, también dedicado a los tokens digitales. Pero este tampoco ha sido un caso aislado, ya que se trata de una modalidad en crecimiento a nivel internacional.

Lee también

A principios de este mes, en París, el padre de un criptoempresario fue rescatado por la policía después de que los asaltantes le cortaran un dedo. En otro caso en la capital francesa, ladrones intentaron secuestrar a la hija de un criptoempresario en plena calle, pero no lo consiguieron.

Uno de los casos más resonantes ocurrió en agosto de 2024, en Danbury, Connecticut, Estados Unidos. Una pareja fue obligada a salir de su coche, golpeada y metida en una camioneta en un plan de rescate dirigido a su hijo, que según las autoridades estaba implicado en un robo de criptomonedas por 240 millones de dólares la semana anterior. Un informe reciente del FBI estima en 16.600 millones de dólares las pérdidas relacionadas con la delincuencia en Internet en 2024, casi un tercio en comparación con el año anterior.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...