Como muchos en este comienzo del mes de enero, seguro que todavía estás emocionado con tus propósitos de Año Nuevo. Doce meses por delante llenos de esperanza en los que tenemos planes para hacer ejercicio, comer más sano, disfrutar leyendo o viajando, aprender una nueva habilidad o pasar más tiempo con los seres queridos.
Sin embargo, la mayoría no llegará a cumplir tales propósitos. ¿Qué pasa para que llegue diciembre y la lista se quede como estaba a comienzos de año? De esto precisamente han hablado en Aruser@s, con Alfonso Arús dando con la clave: es más fácil engañarse de lo que puede parecer.
No todos cumpoimos los propósitos de Año Nuevo.
Todo comenzaba cuando en el programa matinal se planteaba el tema de los diez propósitos más recurrentes de los españoles para el Año Nuevo, con una lista con resoluciones para todos los gustos. Entre otros, planes como: hacer ejercicio, ahorrar, aprender un idioma, leer más libros, viajar o mejorar el a mor propio.
“Hay algunos que son más simples que otros”, apuntaba Hans Arús. “Por ejemplo, tener más amor propio es más sencillo que ir al gimnasio todos los días”.
No todos cumpoimos los propósitos de Año Nuevo.
“Eso está muy bien, en teoría”, comenzaba diciendo Arús. “Porque puedes engañar”. La clave, según el presentador, está en la formulación del propósito en cuestión. “Si dices 'Beber menos' y vives en compañía, los que viven contigo dirán: 'Ha fracasado'. Sin embargo, si dices: 'Tener más amor propio'. Eso... ¿Cómo lo determina una tercera persona?“.
“Hay una psicóloga que dice que hay que imaginar recompensas suficientemente lejanas para que alcanzarlas implique un esfuerzo, pero lo suficientemente cercanas como para que resulten asequibles”, comentó Angie Cárdenas. “Lo que yo no sé si aquí lo tenemos fácil o no”.
Angie Cárdenas advierte: los propósitos,asequibles.
Para Arús, está claro: “Difícil. Tú puedes decir que has aprendido un idioma, pero luego sales al extranjero y no te entiende nadie. Fracaso”, señaló el presentador. “La clave está en apuntarlo. Si escribes el propósito, tienes un 40% más de éxito”, añadió.
Como ejemplo, una broma en forma de portada de la revista Men's Health con su compañero, el periodista Marc Llobet, encargado de las noticias en el espacio matinal: “El reto de Llobet de Men's Health, inasequible”.
Marc Llobet, ejemplo ilustrado de las bromas de Arús
El conductor del programa llamó a los espectadores a compartir los propósitos de Año Nuevo, para comprobar si coincidían con los del ránking de Google con los más compartidos por los españoles. “Lo que es visible, entraña más riesgo”, sentenció Arús.
“Si tu dices, que has leído más libros... ¿Quién va a decir si es o no cierto? No quiero desempolvar viejos temas, pero yo que he viajado muchísimo para radiar partidos, había muchos entrenadores que leían muchísimo y siempre llevaban el mismo, de septiembre a junio”.
