David Fernández, ‘Chikilicuatre’, se moja sobre Eurovisión: “En la primera versión de la canción, nombrábamos a políticos y la organización nos cambió la letra”

‘Y ahora Sonsoles’

“Fue una broma que se nos fue de las manos”, recuerda el actor, que representó a España en 2008 con una guitarra de juguete, una peluca de Elvis y una coreografía imposible

''He tocado fondo y me toca salir. En cada caída, asumo la herida'': Melody rompe con todo con su nueva canción, 'El Apagón', tras el fracaso en Eurovisión

David Fernández muestra en 'Y ahora Sonsoles' la guitarra de tres euros con la que actuó en Eurovisión 2008

David Fernández muestra en 'Y ahora Sonsoles' la guitarra de tres euros con la que actuó en Eurovisión 2008

Atresmedia

La historia de Rodolfo Chikilicuatre en Eurovisión es uno de esos episodios que han quedado grabados en la memoria colectiva. Y no es para menos: un personaje creado para una broma televisiva acabó representando a España ante millones de espectadores en el festival de 2008. Esta semana, David Fernández, el actor detrás del icónico Chiki-Chiki, revivió aquella experiencia en el programa Y ahora Sonsoles y confesó detalles inéditos del proceso.

Una broma que se les fue de las manos

David recuerda cómo una parodia acabó representando a España y denuncia los cambios que le impusieron en Eurovisión 

“En la primera versión que nosotros teníamos, había nombres de políticos. Ya no me preguntes cuáles, pero creo que lo bailaba Hugo Chávez, lo bailaba Rajoy...”, relató Fernández entre risas. “Y dijeron: esto no puede ser. Esta letra no tiene que ser así”. La organización del festival obligó a modificar la canción para cumplir con las bases del certamen, eliminando referencias políticas y adaptándola a los requisitos de duración y contenido.

David Fernández recuerda cómo la canción del ‘Chiki Chiki' pasó de broma interna a fenómeno nacional

David Fernández recuerda cómo la canción del ‘Chiki Chiki' pasó de broma interna a fenómeno nacional

Atresmedia

Lo que empezó como una broma entre los guionistas de ‘Buenafuente’ acabó convirtiéndose en una inesperada candidatura oficial. “La colgaron en internet y, de repente, empezó a subir en votos. Cada semana me decían: 'Vas primero'. Y yo pensaba: pero ¿qué ha pasado aquí?”. Al final, el público decidió. “Si me votaron, ¿qué voy a hacer? Pues ir”, reconoce.

El actor también recordó la presión de representar a España con un personaje cómico. “Me habían elegido y no podía decir que no. Una vez entras, te metes de lleno”. Reconoce que hubo momentos de tensión e incluso cierta incomodidad ante lo que consideraba una broma que se había ido de las manos.

No hay que darle tanto dramatismo. Es un festival, es para pasárselo bien”

David Fernández, ‘Chikilicuatre’

Respecto a la polémica que suele rodear al festival, David Fernández fue tajante: “Todos los años es lo mismo, desde que soy pequeño. Siempre se ha dicho que es política, que se votan entre ellos. No estamos descubriendo América”. A su juicio, Eurovisión debería tomarse con menos dramatismo: “Entiendo la competitividad en el deporte, pero si te quieres dedicar a la música, quedar primero o último es subjetivo, es cuestión de gustos”.

Sobre Wasted Love, la canción ganadora de este año que representó a Austria, Fernández admitió con honestidad: “No me ha hecho mucha gracia. Esa voz tan aguda no me gusta mucho, pero oye, ha ganado. Pues ya está”. Insistió en que el festival es para disfrutarlo, no para pelearse. “Es un espectáculo, para pasarlo bien”, sentenció.

Lee también

La delegación de RTVE muestra su malestar ante el decepcionante resultado de España en Eurovisión: “A Melody no se le puede reprochar nada”

Mamen Polaino
Horizontal

Lo que queda claro, 17 años después, es que la actuación de Chikilicuatre fue mucho más que un sketch: fue un retrato colectivo de una época, una muestra de cómo el humor también puede colarse en el escenario más insospechado. Y, aunque fuera con una guitarra de los chinos, David Fernández demostró que también se puede hacer historia bailando el robocop.

Etiquetas
Cargando siguiente contenido...