Televisión

La verdad tras el legendario tono narrativo de Glòria Serra en 'Equipo de investigación': “Había que darle intensidad, yo gritaba”

'El Hormiguero'

La periodista catalana recordó el programa concreto en el que su famoso tono saltó a la palestra

Glòria Serra celebra 15 años de 'Equipo de investigación': así se vivió el reportaje más duro que la presentadora recuerda

Glòria Serra en 'El Hormiguero'

Glòria Serra en 'El Hormiguero'

Atresmedia

Glòria Serra es una de las periodistas de investigación por excelencia en España. La barcelonesa debutó en el año 1987, dando sus primeros pasos en los informativos de Ràdio Barcelona, de la Cadena SER. El salto a las pantallas televisivas lo dio a finales de la década de los 90, colaborando en TVE Catalunya, Telecinco y TV3, donde presentaba el debate L’aventura compartida en Els Matins, con Josep Cuní. Sin embargo, el programa que más se asocia con ella en los últimos 15 años es Equipo de Investigación, en laSexta.

El formato se estrenó el 31 de enero de 2011, por lo cual celebra su decimoquinto aniversario este próximo sábado. Será 24 horas después de su más reciente entrega: La Luz del Mundo: fe, poder y control (viernes 30, 22:30), una organización religiosa cuyo líder cumple condena en Estados Unidos por abusos sexuales a menores. Coincidiendo con la efeméride, la catalana ha visitado el plató de El Hormiguero, el programa nocturno de Antena 3 presentado por Pablo Motos.

La trayectoria del programa a lo largo de los años no ha sido la más tranquila, sufriendo con las audiencias en los primeros compases. Eso se debe a que faltaba un ingrediente esencial en la fórmula: la voz de Serra. Su particular estilo de narración se convertiría en una seña de identidad todavía presente a día de hoy, pero eso no ocurrió hasta La guerra del pan: la historia del panadero valenciano José Navarro, que con sus barras a 20 céntimos de euro sacudió a la sociedad durante unos cuantos meses.

“Estábamos en la reunión y no había gancho. La jefa dijo que había que darle intensidad, yo gritaba. No sabía qué hacer. Fue el primer programa con el que conectamos con la gente, vimos que el problema estaba en la forma de narrarlo. Me empecé a fijar en los teatros y en los actores, fui aprendiendo. Fui a ver a Ricardo Darín a una obra, era hipnótico. Me estuve fijando toda la obra. También en Estados Unidos, en la voz y en las pausas”, reconoció la periodista, ante la atenta mirada del presentador de Requena.

De tripas corazón

Motos le preguntó sobre su capacidad para hablar de temas mucho más crudos, algo que la barcelonesa ha atribuido a la profesión en sí. Sin embargo, Serra todavía recuerda el momento que la cambió en este sentido: el atentado de ETA en el Hipercor de l’Avinguda Meridiana de Barcelona, en 1987. Un hecho que vivió en primera persona: “Yo vivía cerca, tardé mucho en encontrar a mi madre. Era una becaria, tenía 24 años, no había teléfonos. Lo que te pide el cuerpo es salir, pero nuestro trabajo es contar lo que ha ocurrido. Esa distancia que tenemos que poner es la que sientes, luego te quedas con las caras. Mi trabajo no es poner adjetivos”.

“Como los médicos, tenemos que mantener una cierta distancia. Se te encoge el corazón”, añadía Serra, quien ha tratado con multitud de temas a lo largo de estos quince años: desde los episodios especiales que cada año se dedican al 20-N, hasta aspectos de la vivienda como la crisis inmobiliaria, pisos vacíos, alquileres y ocupaciones; pasando por personajes como los consultores Simón Pérez y Silvia Charro, autores de los vídeos y comentarios sobre hipotecas fijas.