Alberto Caballero, creador de ‘Aquí no hay quien viva’, analiza el cierre de la serie: “Los últimos tres capítulos sobraron porque eran parches”
'Animales Humanos'
Quien también ejerce como guionista deploró el deterioro vivido durante los meses recientes, a raíz de la productora y la cadena.
El autor de 'Aquí no hay quien viva' y 'La que se avecina' pone fin al debate acerca de qué serie resulta superior.

Alberto Caballero, creador de ‘Aquí no hay quien viva’, analiza el cierre de la serie: “Los últimos tres capítulos sobraron porque eran parches”
Aquí no hay quien viva junto con La que se avecina figuran como un par de las producciones más citadas por los espectadores al seleccionar la comedia española más destacada. Las dos arrancan con premisas parecidas, funcionando la posterior como una reinvención de la original después del traslado de Antena 3 hacia Telecinco, aunque con los años los vecindarios de Desengaño, 21 y Montepinar (actualmente Contuberio, 49) se fueron alejando y diferenciando entre sí. No obstante, este cambio resultó bastante complicado para Alberto Caballero, su guionista y director.
El motivo de esto, tal como relató en la entrega 300 de Animales Humanos, radica en el cierre de la ficción de Antena 3. Érase un adiós se denominó el capítulo número 13 de la quinta temporada, el cual terminó de manera agridulce tanto para la audiencia como para sus autores. Una infestación de termitas devoró la construcción de los protagonistas por completo, forzándolos a abandonar el sitio. De acuerdo con Caballero, el final ocurrió así debido al agotamiento experimentado con la empresa de producción y el canal, previo a su traslado a Telecinco.
“El final de Aquí no hay quien viva es amargo porque nosotros estábamos así. Para mí la serie acaba en el capítulo 77. Acabó incluso más tarde de lo que debía haber acabado, porque a ese nivel de destrozo que nos hicieron, tanto desde el punto de vista de la productora y fundamentalmente la cadena, que no nos cuidó absolutamente nada. Para mí esos tres últimos capítulos me sobraron, porque ya eran parches, ya se había perdido un poco el espíritu de la serie. O sea, yo me cogí un cabreo bastante grande con el asunto, por maltrato innecesario al formato y por eso al final decidimos tirar el edificio”, recalcaba.
“Para que argumentalmente no hubiera posibilidad de ir por ahí, por darle un final amargo. Al final, de hecho, solo sale Dani e íbamos a salir los dos. La foto se la hacíamos los dos. Yo, mientras estaban grabando esa secuencia, que dije al final ‘No bajo’, yo estaba literalmente en el despacho de arriba arrancando unas cortinas. O sea, porque sí”, admitió ante Ibai Vegan, expresando que no deseaba figurar en esa imagen de cierre. Pese a esto, el director siempre ha encontrado el momento para resolver las controversias entre Aquí no hay quien viva y La que se avecina.

Una guerra eterna
“Mi postura con este debate reincidente ANHQV/LQSA es la de siempre: ANHQV siempre será superior, acertamos en casi todo. Pero con LQSA hemos aprendido más y sobre todo, nos lo estamos pasando mejor”, redactaba el madrileño en su espacio de X (Twitter). Tal contestación ha provocado múltiples interacciones durante el tiempo posterior. “Me encanta LQSA y me duermo y me levanto casi cada día con ANHQV”, señalaba un internauta en la red social de Elon Musk.
“ANHQV fue el génesis y muy buena. LQSA empezó flojita, no cuajaba bien, de repente pegó un cambio y esa simbiosis de Amador, Kuki, Recio, fue TOP. Capítulos impresionantes mejores que películas”, replicaba un fan de modo tajante a Caballero. Aun con las palabras del directivo, las reacciones de un lado y otro seguían niveladas.

