Esta era una semana clave en la investigación de la muerte de Esther López en Traspinedo (Valladolid). Lo había anunciado semanas atrás la jueza encargada del caso, después de que el asunto se haya eternizado en los juzgados. Ahora, casi tres años después de la aparición del cadáver de esa mujer tirado en una cuneta, la justicia mueve, por fin, la que se apunta podría ser la ficha definitiva para la resolución del misterio. El único sospechoso de esa muerte, Óscar, está más cerca que nunca de ser juzgado. Y le imputan una retahíla de delitos.
El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid acaba de emitir un auto en el que ordena continuar la tramitación del presente procedimiento “para que sea juzgado por un tribunal del jurado por los delitos de asesinato u homicidio dolosos, lesiones agravadas, omisión del deber de socorro, contra la integridad moral, maltrato al cadáver, secuestro, detención ilegal y contra la seguridad del tráfico”.

Efectivos de la policía científica de la Guardia Civil en el lugar de la carretera donde fue hallado el cuerpo de Esther López
Una retahíla de delitos de los que tendrá que responder, sentado en el banquillo de los acusados, Óscar, amigo de Esther y único investigado en esta compleja causa.
La instructora considera en ese auto que existen indicios de que Esther y Óscar coincidieron, a primeros de enero de 2022 en un bar de Traspinedo. Y que la mujer abandonó ese local acompañado de ese amigo y otro hombre, llamado Carolo.
Se desplazaron, continúa el relato de la magistrada, hasta una zona conocida como de “las bodegas”. Y desde allí se dirigieron al domicilio de Carolo.
Óscar y Esther continuaron juntos esa noche, tras dejar a ese amigo en su casa, y se dirigieron a la vivienda del primero. “Tras estar allí un rato juntos, la mujer abandonó la casa a pie, saliendo Óscar tras ella en su vehículo VW T-ROC con el que la atropelló muy cerca de ese inmueble, causándole serias lesiones, pero no la muerte".
Una cruel agonía
"Lejos de prestarle ayuda o solicitar auxilio a terceras personas, esperó entre una y tres horas hasta que comprobó que la mujer estaba ya muerta”
El auto es especialmente duro al relatar que todos los indicios apuntan a que Óscar fue consciente, tras ese atropello, de que Esther no había muerto. “Pero lejos de prestarle ayuda o solicitar auxilio a terceras personas, esperó entre una y tres horas hasta que comprobó que la mujer estaba ya muerta”.
Fue entonces cuando habría urdido un plan para ocultar el cadáver. Lo metió en el maletero de su vehículo y horas después lo arrojó “en el lugar donde fue hallado, no dando noticia directa o indirecta a nadie de donde se encontraba". El hombre llegó a participar en las primeras batidas para buscar a Esther, hasta que muchos vecinos de Traspinedo empezaron a sospechar de él.
La jueza requiere, además, al investigado para que abone una fianza de 205.000 euros para hacer frente a las responsabilidades pecuniarias en el caso de ser condenado.
La instructora de la causa precisa, en ese mismo auto, que todavía no puede fijar fecha para el juicio, “pues esta decisión podría verse modificada en función del resultado que arrojen las nuevas diligencias solicitadas por Óscar en una comparecencia, el pasado 20 de diciembre”.
Nuevas diligencias tras poner en duda el único sospechoso de que el cadáver de la víctima fue movido
El único acusado en esta causa sostiene ahora que el cadáver de Esther tuvo que ser depositado en la cuneta en el que se halló, el 13 de enero de 2022, días después de su desaparición y no la noche de su muerte. La jueza ha requerido a la Guardia Civil para que localice y aporte las grabaciones de los drones que rastrearon ese sector en las tareas de búsqueda para volver a analizar esas imágenes.
La jueza rechaza, en cambio, practicar otras diligencias solicitadas también por la defensa del sospechoso por “su falta de conducencia en aras de acreditar los hechos investigados”.
Se refiere a peticiones de vídeos o declaración de testimonios para preguntarles si creen o no que el cadáver de Esther estuvo todo el tiempo en el lugar donde fue hallado.