Musk presenta Grok 3, la herramienta de IA lista para superar a ChatGPT y DeepSeek

Reto a la humanidad

Este modelo, ya disponible, incluye un nuevo motor de búsqueda inteligente bautizado como DeepSearch

Horizontal

Elon Musk saca tiempo para todo, tanto para desmantelar el gobierno de EE.UU. Como para sus negocios y empresas 

Nathan Howard / Reuters

Elon Musk y su empresa xAI presentaron su chatbot Grok 3, del que aseguró que es una inteligencia artificial “aterradoramente inteligente” y “la IA más inteligente de la Tierra” y, a su vez, más natural y orgánica.

En el lanzamiento de esta herramienta, que busca competir  y superar a ChatGPT de OpenAI, la compañía de su archienemigo Sam Altman, o a la pujante china DeepSeek, el multimillonario la describió como un gran paso adelante que mejora el razonamiento, la potencia computacional y la adaptabilidad. A este nuevo sistema lo definieron como “un asistente personal que te ayuda a entender mejor el mundo”.

La presentación se realizó este lunes, madrugada en España, con una demostración y estreno público en su red social X. Musk, que tienen tiempo para compaginar el desmantelamiento del gobierno y ocuparse de sus negocios, compareció junto con tres ingenieros, con los que mantuvo una conversación.

Grok 3 tiene un poder de computación más de diez veces superior que su predecesor

A través de las matemáticas, la ciencia y los puntos de referencia de codificación, remarcaron que Grok 3 bate al Gemini de Alphabet (Google), a DeepSeek o al último modelo de ChatGPT.

Grok 3 tiene un poder de computación más de diez veces superior que su predecesor y acabó su entrenamiento a principios de este pasado enero. “Estamos mejorando el modelo cada día y, literalmente, dentro de las 24 horas de uso veréis mejoras”, sostuvo Musk. Reconoció que quedan detalles por pulir.

La compañía introdujo además un nuevo motor de búsqueda inteligente con Grok 3 llamado DeepSearch. Este buscador es un chatbot de razonamiento que expresa su proceso de comprensión de una consulta y cómo planifica la respuesta.

Grok 3 está disponible ya para suscriptores Premium de su red social, X. La compañía empezará una nueva suscripción bautizada SuperGrok para tener la herramienta en la aplicación del teléfono móvil y Grok.com en la website.

El anfitrión no se privó de hacer un editorial. “La misión de xAI y Grok 3 es entender el universo. Queremos entender la naturaleza del universo y saber que es lo que pasa. ¿Dónde están los aliens? ¿Cúal es el sentido de la vida? ¿Cómo acaba el universo, cómo empezó? Todas estas cuestiones fundamentales están inspiradas por la curiosidad”, recalcó.

“La IA tiene que ser un buscador máximo de la verdad, incluso si esa verdad choca con lo que es políticamente correcto”, insistió, antes de dar entrada a sus colaboradores.

Cuenta con un sistema de autocorrección capaz de reflexionar sobre los errores que comete

En su comparecencia, los ingenieros hicieron varias demostraciones gráficas sobre cuestiones físicas, matemáticas o juegos. Entre otras, testaron a Grok 3 “con la trayectoria más viable de la Tierra a Marte y regreso”. Musk y sus colaboradores reiteraron en los avances de este modelo. Más allá del aumento de la potencia informática, se entrenó con datos sintéticos (artificialmente generados en lugar de recopilados de fuentes del mundo real) y dispone de un sistema de autocorrección capaz de reflexionar sobre los errores que comete mediante el repaso de los datos para lograr una coherencia lógica.

De acuerdo con xAI, el modelo se ha diseñado para generar soluciones reveladoras e inesperadas, por lo que es más efectivo como herramienta para resolver problemas.

La presentación se produjo justo a la semana siguiente de que Musk, liderando un grupo de inversores, realizara una oferta no solicitada de 97.400 millones de dólares para hacerse con la propiedad de OpenAI, proyecto en cuya creación participó si bien luego se desmarcó. Al anunciar esta opa hostil remarcó que Altman había traicionado el espíritu fundacional como organización sin ánimo de lucro y que su oferta solo trataba de impedir su conversión a empresa con lucro, en la que Microsoft ejercer de principal inversor. Esta nueva herramienta no hará más que incrementar la competencia.

El desarrollo de Grok 3 se aceleró con el superordenador Colossus, construido en tan solo ocho meses. El sistema, desarrollado con 100.000 unidades de procesamiento de gráficos de Nvidia, provee 200 millones de horas de GPU (unidades de procesamiento gráfico que permiten hacer cálculos matemáticos a alta velocidad) para entrenamiento, muy por encima de Grok 2.

Este importante aumento de los recursos computacionales ha ayudado a a Grok 3 a procesar grandes conjuntos de datos de manera más eficiente, reduciendo el entrenamiento y mejorando la precisión.

Menos respuestas incorrectas gracias a los múltiples pasos de validación

Según Musk, este mecanismo reduce las respuestas incorrectas, conocidas en la jerga como “alucinaciones”, gracias al uso de múltiples pasos de validación, mejora la precisión lógica al verificar la información con fuentes confiables y se adapta de manera más efectiva a través de la autoevaluación y el aprendizaje continuos.

La start-up también informó que se han introducido bucles de retroalimentación humana y capacitación contextual para garantizar respuestas más naturales y concisas.

Sus empleados le preguntaron a Musk si veía a Grok 3 como chico o chica. “Lo que tú quieras que sea”, respondió. Pero si aseguró que “está sin pareja”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...