Los usuarios de tren sufren más ansiedad y depresión, según un estudio de la Rovira i Virgili
Salud mental
La universidad tarraconense concluye que la crisis ferroviaria afecta a la calidad de vida de los usuarios

Caos en la estación de Cunit a raíz de retrasos y cancelaciones de Renfe

La Universitat Rovira i Virgili ha publicado las primeras conclusiones del estudio que pretende averiguar los efectos de la crisis ferroviaria en la salud mental de los pasajeros. Según los resultados extraídos por la universidad, un 88% de los usuarios admite que el mal funcionamiento del tren afecta a su calidad de vida.
Las personas han notado un aumento en ansiedad, depresión y malestar físico, concluye el estudio, que todavía se mantiene abierto para ampliar la muestra y precisar los resultados.
Los usuarios aseguran que el tren llega tarde “más de la mitad de las veces”
Entre las preguntas formuladas, los usuarios debían precisar cuántas veces había llegado tarde el tren de las últimas cinco veces que se había usado este servicio. Según recoge el informe, el 80% de los usuarios asegura que el servicio llega tarde “más de la mitad de las veces”, y casi la mitad afirma que llega tarde “siempre”.
El estudio mide la ansiedad, depresión, hostilidad y somatizaciones
Para explorar las consecuencias psicológicas de esta situación, los investigadores han analizado cuatro indicadores de malestar emocional: ansiedad, depresión, hostilidad y somatizaciones, es decir, los malestares físicos. El estudio afirma que las personas que usan el tren, sobre todo aquellas que lo utilizan de forma regular, tienen valores significativamente más elevados que la población regular.
“De las cerca de 700 personas que ha participado hasta ahora, se desprende que aquellas que cogen el tren con más frecuencia presentan más síntomas de ansiedad, depresión y malestar físico que la media de la población”, afirma la universidad.
Una muestra diversa
En esta primera fase inicial del estudio, han respondido el cuestionario 695 personas de entre 16 y más de 80 años, una muestra bastante diversa en cuanto al género, orientación sexual, situación laboral o nivel de estudios. Aun así, el equipo investigador señala que habría que aumentar la presencia de hombres y de personas nacidas fuera de España para hacer todavía más representativa la muestra.
Los resultados preliminares apuntan a que existe una relación entre el uso del tren y la aparición de malestar emocional, a pesar de que el equipo investigador advierte que habrá que analizar otros factores que podrían influir en estos síntomas.

