El grupo CREA anuncia el fin de su actividad “con efectos inmediatos”
Investigación sin precedentes
Todas las denuncias de Flecha contra personas que dejaron CREA después del 2023 han sido archivadas

Edificio histórico de la UB, en el centro de Barcelona, donde se encuentra el rectorado
El grupo CREA anunció a última hora de este martes su cierre “con efectos inmediatos”. En un comunicado publicado en redes sociales, justificó su decisión “con el objetivo prioritario de evitar más perjuicios profesionales” a sus miembros “y proteger su integridad personal”.
Por su parte, la decisión de la UB de poner en conocimiento de la Fiscalía presuntas prácticas de coerción sexual por parte del catedrático Ramón Flecha y del grupo CREA supone un “avance significativo” para las presuntas víctimas, pero “en ningún caso supone un cierre” pues queda el procedimiento judicial, en el que esperan que la UB siga acompañando con la misma contundencia con la que ha resuelto estas primeras medidas, y la continuidad de la investigación de la comisión de expertos de la universidad que podría derivar en otras responsabilidades.
El pasado lunes, la UB comunicó que había trasladado a Fiscalía indicios relevantes, reiterados y de carácter estructural de delitos, presuntamente cometidos por el catedrático mencionado y anunció medidas como la suspensión de empleo a dos profesoras.
Todas las denuncias de Flecha contra personas que dejaron CREA después del 2023 han sido archivadas
En un comunicado difundido este martes por las abogadas Eva Pérez Nanclares y Violeta Assiego, las 16 denunciantes, supuestamente abusadas cuando eran estudiantes, becarias o investigadoras, se muestran dispuestas a colaborar en el proceso de la justicia u otros “para llegar hasta el final y acabar con la impunidad”.
Entre estas denunciantes hay dos hombres y solo una persona trabaja hoy en la UB. “Para ellas, haber sido escuchadas y comprendidas en la complejidad de lo vivido constituye ya una forma de reparación”. También lo es para personas que abandonaron CREA en el pasado. Además, valoran que se haya contribuido a romper “dinámicas prolongadas de silencio, aislamiento y culpabilización” durante tres décadas.
Las abogadas rechazan también que las denuncias respondan a una campaña, como señala el grupo CREA, indicando que las únicas denuncias presentadas por Flecha o su entorno, contra investigadores que dejaron CREA después del 2023, han sido archivadas o sobreseídas lo que evidencia, a su parecer, su “estrategia de amedrentamiento”.




