Sociedad

Una catalana llora a su hijo en Suiza

Tragedia en los Alpes suizos

El incendio del bar Le Constellation, en Crans-Montana, se cobró la vida de Joaquim, de 18 años

Varias personas mostraban ayer su desolación frente al bar Le Constellation, lugar del trágico suceso

Varias personas mostraban ayer su desolación frente al bar Le Constellation, lugar del trágico suceso

Antonio Calanni / Ap-LaPresse

La llegada de un nuevo año siempre es un motivo de esperanza y alegría. No obstante, la de este 2026 quedará marcada por la muerte de 40 personas, más de la mitad adolescentes, que perecieron en el fatídico incendio del bar Le Constellation, en la estación de esquí suiza de Crans-Montana, cantón de Valais. Joaquim Van Thuyne Daniel, de 18 años y de madre catalana, fue uno de ellos.

Nacido en Suiza, Joaquim era aficionado a la mecánica y la electrónica. Tanto, que había orientado sus estudios hacia estas materias. Y también a los karts, donde había competido de forma amateur, y la F1. Así lo explicaba a este diario su abuelo Josep Daniel, de 91 años.

Nacido en el país alpino, vivía en Pully, cerca de Lausana, junto a su madre, Montserrat, y su padre, John, belga

También era un gran culé. “Cada vez que estábamos con él viendo un partido del Barça se ponía una camiseta del equipo”, rememoraba Josep. Le gustaba tanto el fútbol que lo practicaba. Jugaba en el FC Lutry suizo. En el desgraciado incendio –que ha dejado, además de las víctimas mortales, 119 heridos–, otros integrantes del equipo también fallecieron. “Nuestro club y nuestro pueblo están muy afectados por esta tragedia. Intentaremos gestionarla con la máxima sensibilidad”, explicó Stéphane Bise, presidente del FC Lutry, al diario suizo Blick.

La madre de Joaquim, Montserrat Daniel (54 años), es la pequeña de siete hermanos. Su padre, Josep, y abuelo de Joaquim, viajó en 1975 por motivos profesionales a Suiza cuando ella tenía cuatro años. “Montserrat y la hermana que la precede, la penúltima, se quedaron allí”, recordaba Josep, que fue delegado de ventas, director comercial, director general y presidente del consejo de administración de Nestlé en España. También formó parte del comité ejecutivo de la multinacional en Vevey (Suiza), donde ejerció de director general, y es miembro del Consejo de la Fondation Jean Monnet pour l’Europe (Lausana). Una vez jubilado, Josep volvió a Catalunya.

Madre de tres hijos (Joaquim, el pequeño, tenía dos hermanas mayores, Ella y Liv), Montserrat tiene formación cultural y realiza grabados clásicos. John, el padre, belga, es científico y se dedica a la investigación. Joaquim residía con ellos en Pully, una población cercana a Lausana, ubicada en el cantón de Vaud.

Precisamente, Crans-Montana está a tan solo 45 minutos de Lausana en coche. De ahí que Joaquim, junto a una quincena de compañeros de la escuela y el equipo de fútbol, se despalazara hasta la estación de esquí para celebrar el fin de año.

En una esquela publicada ayer en Guyana Guardian, la familia explica que el joven será enterrado en Lausana y posteriormente se celebrará una misa funeraria en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

De las víctimas, dos tenían 14 años, seis tenían 15, nueve tenían 16 y tres tenían 17 años, lo que hace que este rango de edad haya sido el más afectado. Otros seis fallecidos tenían 18 años (entre ellos Joaquim) y 14 víctimas tenían edades comprendidas entre los 20 y 39 años, según las informaciones proporcionadas por las autoridades.

Del total de fallecidos, 22 eran suizos, mientras que el segundo grupo nacional más afectado es el francés, con 7 víctimas, por delante del italiano, con seis muertos. Además, hay dos fallecidos de Rumania, un portugués, un belga y un turco.

Asimismo, entre los 119 heridos hay más de 70 ciudadanos suizos, 14 franceses, 11 italianos, varios serbios y otros de otras nacionalidades, según el Instituto de Medicina Forense de Valais.

Con el paso de los días, la presión aumenta y las familias esperan obtener respuestas de la investigación sobre el incendio. Según la fiscalía, el fuego, que se propagó rápidamente, fue causado probablemente por unas velas de bengala que incendiaron el techo del sótano del bar.

Las autoridades están investigando a las dos personas que regentaban el local por presuntos delitos, entre ellos homicidio por negligencia. El domingo, la policía dijo que las circunstancias no justificaban por el momento su detención y que no veían riesgo de fuga.

Ayer, el periódico suizo Blick afirmaba que la indignación por el caso iba en aumento.“¿Por qué la pareja que regentaba el bar está libre?”, se preguntaba el rotativo en su portada.

Josep Fita Llado

Josep Fita Llado

Periodista

Ver más artículos

Licenciado en Periodismo por la UAB, trabaja en Guyana Guardian desde el 2010. Actualmente, en la sección de Sociedad, donde escribe sobre salud, ciencia o educación. Antes había trabajado en la Cadena Ser y COM Ràdio. [email protected]