Sociedad

La CE aprueba triplicar la dosis

Obesidad

Apoyan las ventajas de la nueva dosis

La investigación demuestra que el 84% del peso perdido corresponde a masa grasa, preservando la función muscular 

La investigación demuestra que el 84% del peso perdido corresponde a masa grasa, preservando la función muscular 

Hollie Adams / Reuters

La compañía Novo Nordisk ha comunicado que la Comisión Europea ha aprobado la inclusión en la ficha técnica de Wegovy (semaglutida) los datos del programa clínico Step Up, que muestran que una dosis de 7,2 mg, tres veces más alta que la actual (2,4 mg), logra una pérdida de peso de hasta el 21% en personas con obesidad.

Dicha resolución se sustenta en las evidencias de este análisis, donde los sujetos con obesidad que emplearon semaglutida 7,2 mg bajaron de media un 21% de su masa corporal en 72 semanas, y casi uno de cada tres obtuvo una reducción del 25% o superior. 

La seguridad y tolerabilidad de semaglutida 7,2 mg fueron las esperadas para la clase terapéutica de agonistas del receptor GLP-1 (péptido similar al glucagón tipo 1).

“Una reducción media del 21% se traduce en 23 kilos menos para alguien que pesaba 100 kg, mostrando el impacto real para los pacientes”, indicó en la comparecencia ante los medios el endocrinólogo y máximo responsable del Instituto Clinic de Enfermedades Digestivas y Metabólicas del hospital Clínic de Barcelona, Josep Vidal.

Con un 21% de rebaja media

Josep Vidal

Endocrinólogo del hospital Clínic

Además de la reducción ponderal, los datos del estudio muestran que el 84% del peso perdido corresponde a masa grasa, preservando la función muscular. “Durante el estudio evaluamos cuántas veces los pacientes podían levantarse y sentarse de una silla en 30 segundos. A pesar de la pérdida de masa muscular, esta función mejoró ligeramente”, resaltó Vidal.

Estos resultados se suman a los beneficios ya establecidos de semaglutida 2,4 mg en la reducción del riesgo de eventos cardiovasculares mayores, como infarto de miocardio no letal, ictus no letal y muerte cardiovascular, así como en la mejora de otras complicaciones asociadas a la obesidad, entre ellas el dolor por osteoartritis de rodilla.

Vidal explicó que los beneficios de la dosis más alta se limitan principalmente a la pérdida de peso, y que no se observan mejoras significativas en pacientes con diabetes tipo 2. “El impacto sobre el peso corporal es mayor, pero no hay un beneficio adicional sobre el control glucémico en estos pacientes” apuntó.

En cuanto a los efectos secundarios de esta dosis, el experto detalló que no varían respecto a la de 2,4 mg, y que incluyen náuseas, vómitos, estreñimiento o diarrea, generalmente al inicio del tratamiento. 

Personalizar el tratamiento

Vidal subrayó que lo habitual es empezar el tratamiento con 2,4 mg y aumentar a 7,2 mg si no hay respuesta por parte del paciente. “Podemos iniciar con la dosis mínima necesaria y ver cómo es la evolución. Ahora tenemos la opción de subir a 7,2 mg, que antes no estaba disponible”, agregó.

En este contexto, el jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición en el Complejo Hospitalario Universidad de Ferrol y actual presidente de la Sociedad Española de Obesidad (Seedo), Diego Bellido, indicó que la personalización del tratamiento y el ajuste de la dosis según el perfil del paciente son aspectos clave, ya que no todos los pacientes necesitan la misma intensidad terapéutica.

No se trata solo de suministrar dosis superiores, sino de entregar la cantidad apropiada al paciente indicado en el momento preciso.

Diego Bellido

Endocrinólogo y presidente de la Seedo

“En la práctica, no se trata solo de administrar dosis más altas, sino de dar la dosis adecuada al paciente adecuado en el momento adecuado. Esto requiere un planteamiento médico cuidadosamente estructurado”, destacó.

Bellido también subrayó la importancia de un abordaje continuo de la enfermedad. “La obesidad no desaparece automáticamente cuando se pierde peso. El peso puede recuperarse si el paciente suspende el tratamiento antes de consolidar un estilo de vida saludable. Por ello, la terapia siempre debe acompañarse de técnicas estructuradas de educación nutricional, actividad física y seguimiento continuo”. 

7,2 Mg llegaría antes de que

Por su parte, el director médico de Novo Nordisk España, Francisco Pajuelo, indicó que “con la inclusión de los datos de Step Up en la ficha técnica, los profesionales sanitarios dispondrán de información sólida y validada que respalda el uso de dosis más altas en aquellas personas que necesitan una pérdida de peso más significativa”.

Al respecto, Pajuelo sostuvo que aún no existe una versión del medicamento de 7,2 mg, si bien confía en que esté disponible en España antes de terminar el 2026. “Cualquier médico que lo considere necesario ya puede recetar una dosis de 7,2 mg, pero estamos trabajando para lanzar una presentación específica que contenga esta cantidad y evitar que los pacientes se administren varias dosis. Se espera que llegue este año”, finalizó.