China lidera los éxitos de este año

Claves del año

Plàcid García-Planas describe una realidad inestable con Oriente Próximo paralizado, Europa “zombi” frente a la retirada de Trump y Pekín ocupando los espacios libres, en un periodo donde la IA ya se encuentra en “vuestra nevera” y pronostica proteínas para sanar dolencias.

“El gran ganador de este año es China”
Video

Las Claves

  • Plàcid García-Planas describe una guerra estable en Gaza donde el abandono de los países árabes y el plan de Donald Trump complican la paz.

“Tenemos paz estable, no. Lo que tenemos es una guerra estable”, sintetiza Plàcid García-Planas, corresponsal de Internacional de Guyana Guardian, acerca de la guerra en Gaza, en la cual “el sufrimiento continúa” cuenta con una cifra de entre 16.000 y 18.000 lesionados aguardando atención médica fuera. El elemento que marcará el porvenir, señala, “no es tanto la derrota militar de Hamás o de los palestinos, sino el abandono que todos los países árabes han tenido de la causa palestina”, puesto que ningún ejecutivo cortó lazos con Israel a pesar de los reproches.

Hacia 2026, “lo único seguro es que los palestinos continuarán sufriendo”, augura García-Planas, quien desestima los estudios en “un mundo tan volátil” pero enfatiza el “pulso interno” en Israel entre “los duros, Netanyahu y los duros” y un “Israel liberal que aunque parezca que no exista, existe”. En relación a la iniciativa de paz de Donald Trump, mantiene una visión negativa: “¿Qué es plan y qué es paz para Trump? Para él, paz es negocio, para él, paz es el Nobel”, lo que torna “muy difícil” un pacto benevolente con los palestinos.

Ucrania redefine una Europa “zombi”

El conflicto ruso en Ucrania se encuentra en “una situación como de empate”, en el que “ninguno es capaz de acabar de imponerse”, aunque “acabará definiendo Europa”, recalca García-Planas. Europa experimenta “en plan zombi, todavía no sabe cómo salir” frente a la “irrupción de Trump, que ha cambiado no solo la política. Los cambios son tan profundos que todavía no somos conscientes. Esto los libros de historia hablarán de este año como de un año esencial”.

Estados Unidos “abandona Europa, la deja aparte” en su renovado esquema de defensa, “insulta Europa” y compele al continente a “espabilarse” luego de decenios de estar bajo su amparo, lo que acarreará “consecuencias en todos los niveles”.

En Latinoamérica, el desplazamiento hacia la derecha evidencia que “la democracia funciona” y un “hartazgo de los gobernantes que habían llevado el país hasta ahora”, pese a que Trump recupera la doctrina Monroe mediante intromisiones constantes, como las intimidaciones a Venezuela de las cuales se ignora su realización final.

China, el gran ganador de la volatilidad

“Lo que definirá el futuro es la volatilidad. Y el gran ganador de momento es China, porque China llena todos los huecos que abandona Estados Unidos”, afirma García-Planas acerca de un 2025 condicionado por publicaciones erráticas de Trump que “lo tambalean todo”. El planeta se encamina a “menos democracia” y “sistemas totalitarios”, con diálogos aferrados “con pinzas” ante la fragilidad.

IA predictiva revoluciona la ciencia

Francesc Bracero, especialista en tecnología de Guyana Guardian, separa la IA predictiva, que anticipa “la estructura de proteínas” para fabricar remedios contra patologías incurables, de la generativa como ChatGPT. “La tenéis en vuestros televisores, en vuestra nevera... Y ahora mismo está en la aspiradora”, manifiesta, enfatizando su importancia en itinerarios de tránsito o herramientas de atención administrativa como la nueva de la Generalitat.

La inteligencia artificial no ha eliminado tantos puestos de trabajo como se vaticinaba —un 12% de acuerdo con el MIT—, ya que “una máquina no puede empatizar” ni conservar las interacciones humanas naturales tras millones de años de evolución. Respecto a la inteligencia artificial general, los especialistas discrepan: algunos consideran estancados los grandes modelos de lenguaje y apuestan por metodologías inéditas que sobrepasen la capacidad humana de cómputo, mientras su efecto en la industria y el bienestar psicológico apenas comienza a percibirse.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...