Longevity

“Con cada palabra que escribo siento que estoy viva, la edad te aporta experiencia y memoria”: publicar el primer libro a los 70 años

‘Después de los 60’

La vida de Kima Bigas siempre ha estado ligada a la escritura, pero no ha sido hasta después de superar la setentena que ha podido cumplir su sueño de publicar un libro. “Escribir me conecta con todo lo que me gustaría hacer”, reconoce 

Kima Bigas publicará su primer libro a los 70. 

Kima Bigas publicará su primer libro a los 70. 

Cedida

Esta es la 67a entrega de ‘Después de los 60’, la sección de testimonios sénior donde recogemos experiencias vitales en esta etapa de la vida. Nos puedes hacer llegar tu historia a [email protected].

Kima Bigas siempre había soñado con ver su nombre estampado en el lomo de un libro. Le pasó por la cabeza cuando de niña empezó a escribir sus propias historias, y también cuando llenaba cuadernos a mano, ya en su edad adulta, mientras trabajaba y cuidaba de los suyos. Ahora, con 70 años, ese pensamiento está a punto de hacerse realidad: a principios del año que viene, su primera publicación verá la luz. “Escribir para mí siempre ha sido expresar todo lo que a veces una no dice en voz alta”, confiesa.

Según explica esta técnica de farmacia jubilada y especializada en óptica, a los nueve años ya escribía redacciones, algunas de ellas premiadas, y es incapaz de percibir su vida sin haber estado ligada a la escritura. Interesada también en la poesía, incluso se atrevió con un blog personal, pero no fue hasta que llegó la pandemia que dio un paso más: encontró una página web en la que podía publicar relatos, cuentos o poesías, recibiendo una pequeña remuneración a cambio, y encontró en ello un impulso extra. Con la dificultad, además, de escribirlo todo directamente desde el móvil. “Tuve muchos seguidores, la gente parecía interesada y eso me motivó mucho, me obligaba a escribir porque publicaba cada día”, cuenta.

Sin embargo, estando ya jubilada —lo hizo a los 63—, en medio de este chute llegó una mudanza y un cambio de ciudad, con su correspondiente transformación de rutinas. Del Maresme se mudó a Sant Carles de la Ràpita junto a su pareja, por lo que Kima tuvo que pausar su cometido un tiempo, hasta que volvió con más ganas dispuesta a potenciar sus debilidades. “Me apunté a un curso de informática, porque no estaba muy metida en cuestiones de ordenador, y aprendí bastante”, algo que le sirvió para ordenar todo lo escrito en cuadernos y entradas online, además de para ponerse al día con algunos recursos básicos de ofimática.

Así que se compró un ordenador nuevo y se puso a ello. “Me di cuenta de que tenía mucho material y pensé que podía hacer algo, para mí escribir a esta edad no es el final, sino un inicio, porque me conecta con el pasado y el presente, con todo lo que me gustaría hacer, y nunca es demasiado tarde; la edad no debe limitarte, sino liberarte, a veces los sueños no esperan el momento adecuado para florecer”. 

Escribir para mí siempre ha sido expresar todo lo que a veces una no dice en voz alta

Kima Bigas

De este modo, Kima desempolvó escritos y sueños y se puso a reescribir, hasta llegar a Soledades que abrazan (Diversidad Literaria), un libro muy personal dividido en dos partes, compuesto por un poemario —Umbrales del Ser—, que habla de la soledad, el amor, la resiliencia y los vínculos humanos, y una colección de relatos ficticios que, bajo el nombre de Vidas sin escaparate, pone el foco en temas sociales de actualidad, como la crisis de los refugiados, el genocidio de Gaza, la enfermedad de cáncer, la violencia machista o las reivindicaciones del colectivo LGTBIQ.

De hecho, la oportunidad de publicar le llegó en plena mudanza, cuando la editorial —con quien ya había hecho alguna colaboración en forma de relato— la contactó para llevar a cabo un proyecto más ambicioso. Con la mudanza de por medio, dijo que no, pero retomó el contacto con el editor cuando ya estuvo instalada. “Les envié unos relatos por si estaban interesados en publicarlos, y me llamaron por si les podía mandar más material; al día siguiente, me dijeron que les había gustado y que estaban dispuestas a tirarlo adelante”, explica felizmente, y asegura que siempre ha sido una persona muy constante, virtud que la ha ayudado a alcanzar su meta.

Historias séniors

‘Después de los 60’

En Guyana Guardian queremos recoger tu historia sénior. ¿Has cambiado de vida a los 60 y tantos? ​¿Has llevado a cabo un hito personal que te ha sacudido? ¿Has cambiado de pareja, de ciudad, de profesión o de manera de vivir? ¿Has llevado a cabo un viaje transformador o un reto personal? Nos puedes hacer llegar tu experiencia a [email protected].

Actualmente, el libro está en fase de maquetación, y Kima tiene claro que le gustaría hacer la presentación en Malgrat de Mar (Maresme), el pueblo donde ha vivido casi toda su vida. “Es donde más he estado, tengo familia y amigos, y muchos recuerdos… volver es cerrar un círculo muy bonito”, expone. La publicación, prevista para inicios del 2026, se la dedica a Mariona, su sobrina, con quien ha tenido una conexión literaria desde siempre. 

Pero todo parece apuntar que, aparte de este proyecto, la carrera literaria de Kima no ha hecho más que empezar. Como ella misma cuenta, no hay día que pase sin escribir, normalmente unas tres horas y media al día. Y ya ha empezado a explorar otros temas. “He empezado una historia nueva, pero es más ambiciosa, y tengo que ir más lentamente, porque es una novela; viaja por diferentes épocas y escenarios, con mucha fuerza emocional, y debo documentarme bien”, dice.

Escribir a esta edad es un inicio, me conecta con todo lo que me gustaría hacer, los sueños no esperan el momento adecuado para florecer

Kima Bigas

Y añade: “Con cada palabra que escribo siento que estoy viva, y esto es importantísimo”. Porque, según ella, “la edad te aporta experiencia y memoria, y fuerza para hacer cosas; si no quieres quedarte atrás, no puede pensar que a los 70 se te ha terminado la vida, aún quedan muchas cosas por hacer”.

Marta Gambín Conde

Marta Gambín Conde

Ver más artículos

Malgrat de Mar, 1991. Graduada en Periodismo por la UAB y máster en Periodismo Político Internacional en la UPF. Coordino los contenidos del Club de Vinos de Guyana Guardian.