El Penedès se ha situado en 2024 entre los tres primeros territorios españoles en lo que se refiere a las visitas enoturísticas. Avanza una posición respecto a 2023 y a 2022. El Penedès recibió a más de 369.170 visitantes en 2024, un 20,81% más que el año anterior. Se rozan ya las cifras prepandemia (370.556 visitantes en 2019), pero se está aún muy lejos de los 497.310 enoturistas de 2014.
Sólo la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, que ha recuperado el primer puesto, y la Ruta del Vino Ribera del Duero superan al Penedès en cuanto a enoturistas recibidos. Son las cifras reflejadas en el 'Informe 2024 de Visitantes en Bodegas y Museos del Vino de España', elaborado por el Observatorio Turístico de ACEVIN - Rutas del Vino de España. Son los datos facilitados por sus asociados. La Ruta del Vi del Penedès, que el próximo año celebra su 25 aniversario, siempre se ha situado en posiciones altas de la lista en cuanto al número de visitantes.
Recorriendo en bicicleta viñedos del Penedès
El visitante internacional se mantiene en el Penedès con un 43% del total, ocupando la cuarta posición en cuanto a la ruta más visitada por enoturistas internacionales. El impacto económico directo del enoturismo en el Penedès en 2024 se estima en 19,2 millones de euros. Si se añaden otros gastos vinculados al viaje (alojamiento, restauración o actividades complementarias) el impacto global podría triplicar esa cantidad, superando los 55 millones de euros anuales.
Los meses de mayo, agosto y octubre son los de mayor afluencia. Ello, según el Consorci de Turisme del Penedès, la entidad gestora de la Ruta del Vi del Penedès, “demuestra la capacidad del Penedès para atraer turismo más allá de la temporada de verano y de desestacionalizar la actividad turística”. Y se añade que “se confirma así la buena conexión entre el calendario vitivinícola y la oferta turística”.
Un impacto económico superior a los 112 millones de euros
Más de 3 millones de enoturistas en toda España
El número total de visitantes a las bodegas y museos del vino asociados a Rutas del Vino de España durante 2024 se elevó a 3.036.878, un 2,22% más frente a los registrados en 2023. En el histórico de datos, solo durante los años 2017 y 2019 se alcanzaron cifras superiores. También ha aumentado la repercusión económica del enoturismo, dentro de la actividad turística asociada a los dos tipos de establecimientos que se tienen en cuenta en este informe (bodegas y museos del vino que integran las Rutas del Vino de España). Se ha alcanzado una cifra récord: 112.299.907 euros. Supone un 9,91% más respecto al año anterior. Es una cifra especialmente significativa ya que durante el periodo analizado no se sumó ninguna nueva ruta al club de producto, lo que indica que el total del aumento responde esencialmente al incremento en el número de visitantes y en el gasto medio de los mismos.
Para calcular este impacto económico solamente se tienen en cuenta las bodegas y los museos, “los dos tipos de establecimientos a los que se puede imputar de manera objetiva una visita motivada expresamente por interés enoturístico”, según Rutas del Vino de España. Aun así, se añade que “no hay que olvidar que a esos datos habría que sumar otros gastos implicados en el viaje del turista, atribuibles a los dispensados en otros establecimientos del destino (y que también forman parte de las Rutas del Vino de España), como alojamientos, restaurantes o empresas de actividades. De esta forma, el impacto económico total sería mucho mayor. Se estima que la cifra sería tres veces superior.
El visitante nacional, con el 74,9% del total, sigue siendo el mayoritario, pero de nuevo se constata un aumento del internacional, que representa ya el 25,1%, un 3,9% más que durante el año anterior. La afluencia de este mercado internacional es relacionada, entre otros factores, con la promoción que Rutas del Vino de España realiza en el exterior a través de la colaboración con Turespaña, así como al impulso dado desde los territorios que ya cuentan con un alto número de turistas extranjeros como Alicante, Gran Canaria, Marco de Jerez, Penedès o Ronda-Málaga.
Desde Rutas del Vino de España se define a la Ruta del Vi del Penedès como “un territorio creativo y poderoso en el que la arquitectura modernista y la mezcla de mar y montaña dan un cariz muy particular difícil de olvidar”.
Enoturistas sobrevolando las viñas y bodega de Cellers Avgvstvs Forvm de Sant Vicenç de Calders
El presidente del Consorci de Turisme del Penedès, Pedro Campos, afirma en declaraciones al canal Comer de Guyana Guardian que “los buenos resultados obtenidos en el Penedès son el reflejo de la constancia y el esfuerzo por ofrecer un enoturismo auténtico y con identidad”. No tiene dudas de que “mantener un volumen tan alto de visitantes en bodegas y museos especializados del mundo del vino es un reto para todos”.
Pedro Campos señala que “inicialmente el gran volumen de visitas se concentraba en unas determinadas bodegas y hoy el reparto de los visitantes es equilibrado entre los setenta bodegas y museos de la Ruta del Vi del Penedès, con un modelo de visitas más personalizadas y singulares, grupos más reducidos y un incremento del precio medio de la visita”.
“Los buenos resultados obtenidos en el Penedès son el reflejo de la constancia y el esfuerzo por ofrecer un enoturismo auténtico y con identidad”
A la vez, Campos considera que “una Ruta del Vi que es motor turístico en el Penedès requiere, por un lado, de músculo técnico para gestionar y desarrollar una estrategia turística exitosa y, por otra parte, un buen grueso de agentes privados que se sumen a la iniciativa, y éste es el caso de nuestra ruta con cerca de 180 empresas adheridas”. Al hilo comenta que “una ruta del vino va más allá de un producto turístico: es un club de agentes con quien de forma coordinada desarrollamos acciones de competitividad, conocimiento, comercialización o promoción”.
Coincidiendo con la designación de Catalunya como Región Mundial de la Gastronomía 2025, la Ruta del Vi del Penedès impulsa la campaña 'Ambaixadors de la gastronomia del Penedès'. Es una iniciativa que quiere “reconocer y proyectar a los restauradores del territorio como principales representantes de los valores, productos y tradiciones culinarias del Penedès”.
Embajadores de la cocina del Penedès
La campaña, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Barcelona, tiene como objetivo dar voz a las personas que están detrás de los fogones o que dirigen los restaurantes de la Ruta del Vi del Penedès a través de pequeñas piezas audiovisuales, en las que comparten su historia, su filosofía culinaria y su vínculo con los productos locales.
Cada uno de estos embajadores propone una receta representativa de su restaurante, elaborada con productos del territorio e inspirada en lo que más les identifica como cocineros del Penedès. Destacan ingredientes como el Gall del Penedès con Indicación Geográfica Protegida. Los restaurantes participantes en la campaña son Cigró d’Or, Celleteca Cal Bayó, Jardí El Celleret de Família Torres, restaurant Orígens de l’Hotel Dolce Barcelona Resort by Wyndham, Cal Xim, Cal Blay Orígens, El Celler de Torrelavit, La Posada, Canals & Munné y Cal Ticus.
Para el próximo año se han anunciado desde el Consorci de Turisme del Penedès nuevos soportes de promoción digital, el despliegue de la nueva propuesta de valor del Penedès y la ejecución de un plan estratégico que pondrá el foco en la gobernanza y la gestión turística de la enoregión del Penedès.
