En octubre de 2022, la bodega del restaurante Atrio de Cáceres del chef Toño Pérez y el sumiller José Polo fue víctima de un robo de 45 botellas con un valor que ascendía a más de un millón de euros. Sus autores, Priscila Lara y Constantin Gabriel Dumitrua, concibieron un plan casi perfecto, a la altura de atracos cinematográficos como el de Ocean’s Eleven o La jungla de asfalto. Casi, porque acabaron pillándolos en Croacia.
Para ello, la Policía Nacional unió fuerzas con la Oficina Sirene, Europol, Interpol, la Dirección General de Policía Criminal y Comisaría de Policía Fronteriza de Gruda (Croacia), además de equipos de Interior de España en Rumanía y Países Bajos.
El botín de vino que extrajeron del establecimiento triestrellado ascendía a 1.648.500 euros. Una de las botellas, un Chateau d'Yquem de 1806 que los propietarios obtuvieron en una subasta en Christie’s en el año 2000, estaba valorada en 310.000 euros. Conocían perfectamente la singularidad de lo que se llevaban y el plan para conseguirlo no tenía prácticamente fisuras.
Una rareza
Una de las botellas, un Chateau d'Yquem de 1806, estaba valorada en 310.000 euros
La mujer se alojó en el hotel Atrio formalizando la reserva a través de un documento suizo, y después de cenar visitó la bodega junto a su cómplice invitados por el personal, una práctica que era habitual en el restaurante. Después de eso, volvieron a la habitación y el hombre regresó al sótano con una llave que previamente había sustraído y se llevó los vinos ocultos en unas mochilas. Para que no se rompieran las botellas, las envolvieron en toallas de la habitación donde se alojaron.
Ahora, una productora de Hollywood ha ofrecido a los autores de este millonario robo hacer una película sobre un suceso que fue noticia en medios de todo el mundo. El abogado de los dos condenados, Juan José Collado, ha informado a EFE de que hay una propuesta para hacer una película sobre lo que ocurrió aquella noche, “pero no hay nada firme”.

Las dos botellas de Château d’Yquem 1806 de Atrio
“Simplemente, esta productora se puso en contacto conmigo para que yo le transmitiera a mis clientes la propuesta”, ha precisado. El letrado no ha aportado más datos ni sobre la productora norteamericana ni sobre los plazos que maneja.
En cuanto a la situación de los condenados, la coautora del robo, la mexicana Priscila Lara Guevara, que fue condenada a cuatro años de prisión, fue expulsada a su país el año pasado. La Audiencia Provincial de Cáceres aceptó conmutarle la mitad de la pena por su expulsión del país.
Esta productora se puso en contacto conmigo para que yo le transmitiera a mis clientes la propuesta
Por su parte, Constantín Gabriel Dumitru recibió el pasado mes de enero la segunda denegación a la petición de un permiso penitenciario, así como a la del tercer grado, que se une al rechazo de la Audiencia Provincial a concederle la sustitución de la pena pendiente de cumplimiento por su expulsión del territorio español, como sí ocurrió con Guevara.
Sea como fuere, parece que su vida como ladrones es cosa del pasado y que su salto a la gran pantalla es inminente.